Mujeres mixtecas crean plan de acción contra violencia de género

n un contexto donde la violencia de género se había vuelto frecuente, autoridades de la comunidad indígena mixteca de Santa María Yucuhiti, uno de los 40 municipios de Oaxaca declarado como alerta de género, en coordinación con la Instancia Municipal de las Mujeres (IMM) de la misma localidad, se unieron para reflexionar y trabajar sobre esta problemática, lo que dio como resultado el “Plan de acción comunitaria e integral para mejorar el acceso a la justicia de las mujeres de Santa María Yucuhiti”. 

Esta propuesta fue presentada al público a través de un webinario donde participaron su coordinadora, Eugenia García Ballesteros, y el alcalde de la agencia Guadalupe Buena Vista, Gregorio Cirilo España García, así como el coordinador del Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción (Cepiadet), Gerardo Martínez Ortega.

La coordinadora García Ballesteros destacó que este plan de acción integral comunitario es una iniciativa civil para erradicar la violencia hacia las mujeres, sumando la perspectiva de las autoridades comunitarias para hacer justicia a las víctimas.

En Santa María Yucuhiti, municipio declarado en Alerta de Género, o en foco rojo, los casos que más se presentan son de violencia familiar, como son maltratos físicos, psicológicos, económicos y patrimoniales”, asentó.

Martínez Ortega subrayó que, según la Convención Americana Sobre Derechos Humanos, las autoridades indígenas están obligadas a intervenir en cualquier caso donde se presente o se trate de cuestiones donde tienen competencia, como la violencia hacia las mujeres.

Explicó que trabajó con autoridades municipales para identificar los casos de agresiones contra mujeres y cómo los resolvían de acuerdo a los usos y costumbres (sistema normativo interno), a fin de ponderar el respeto a los derechos humanos desde una perspectiva intercultural.

De este modo, el Plan de acción comunitaria e integral para mejorar el acceso a la justicia de las mujeres de Santa María Yucuhiti es una herramienta que puede resonar en otras comunidades y puede servir para resignificar el espacio de diálogo con la participación ciudadana.

Leave a Reply

Your email address will not be published.