Arranca rediseño de concejales en la Ciudad de México

Pese a la contingencia por el Covid-19, Myriam Alarcón Reyes, presidenta de la Comisión de Organización Electoral y Geoestadística del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), anunció que todo está listo para que el próximo 11 de julio inicien las Asambleas Comunitarias Virtuales sobre la Delimitación de las Circunscripciones para la elección de Concejalías en el Proceso Electoral local 2020-2021.

Para ello, informó la consejera, dichas asambleas serán con las instancias representativas, autoridades tradicionales y población de pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas residentes en la capital, a quienes darán a conocer que ya existe un proyecto y es para que lo avalen los ciudadanos.

Por lo pronto, dijo, moverán circunscripciones de acuerdo con el número de población, otorgándoles mayor número de concejales para 2021, “pero si los habitantes de los pueblos y barrios no están de acuerdo con la propuesta, pues no los moveremos”, comentó en entrevista.

Explicó que desde noviembre, con el apoyo de especialistas que integran el Comité Técnico Asesor para la Determinación de las Circunscripciones para Concejales por demarcación territorial, comenzó a trabajarse esta propuesta.

Aunque fue hasta febrero cuando establecieron el primer escenario para iniciar las consultas el 20 de marzo, las cuales tuvieron que posponerse por la contingencia sanitaria.

Explicó que en este proyecto ya se contemplan las nuevas circunscripciones, donde los concejales estarán conformados por 60% de representación uninominal y 40% por representación proporcional.

Alarcón Reyes detalló que, sin embargo, “ya no serán sólo los 10 concejales que contempla la Ley de Participación Ciudadana, sino que ahora será de acuerdo al número de habitantes por alcaldía”.


Aclaró que la propuesta de reasignación, “es sólo para elección de concejales”.

Leave a Reply

Your email address will not be published.