Se quedan alcaldías sin agua este sábado

Debido a los trabajos de mantenimiento que realizará la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el Sistema Cutzamala, se suspenderá la distribución durante un día, a partir de las 2:00 horas del próximo sábado 4 de julio, afectando a alrededor de 5 millones de personas de la Ciudad de México y el Estado de México, informó la titular de la comisión, Blanca Jiménez.

Explicó que durante el paro total se dejarán de suministrar 16 mil litros por segundo a fin de realizar trabajos para avanzar con la interconexión de la segunda línea de descarga en la planta de bombeo número 5; dar mantenimiento a las plantas de bombeo 2, 3 y 4 y mantenimiento a la potabilizadora de Los Berros.

“Ante el problema que hubo con la instalación de la famosa ‘K’ invertida, se hicieron nuevos trabajos para atender la instalación de una manera más fácil y que tengamos también menos retardo en instalar esta nueva línea que se hará posteriormente. Vamos a aprovechar la necesidad de dar mantenimiento al sistema, que es muy importante para preparar la intervención posterior”, puntualizó.

La funcionaria comentó que se verán afectadas las alcaldías Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Venustiano Carranza.

En territorio mexiquense serán Atizapán, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Neza, Nicolás Romero, Acolman, Tecámac, Tlalnepantla, Toluca y Tultitlán.

“No habrá escasez”

Jiménez Cisneros aseguró que no habrá falta de líquido debido a que solo serán 24 horas, e hizo un llamado a no desperdiciar el agua.

Además, los hospitales Covid contarán con pipas para no afectar su servicio.

“Vamos a poner 12 pipas para atender a los hospitales Covid ya que los Gobiernos de la Ciudad de México y el Estado de México apoyarán con sus pipas a la población. Nuevamente recuerdo que el paro iniciará a las 2:00 de la madrugada del 4 de julio y regularizaremos el servicio a Sacmex y la CAEM a lo largo del 5 de julio”, explicó.

El titular de la Secretaría de Obra Pública del Estado de México, Rafael Díaz Leal Barrueta, comentó que en los municipios mexiquenses se reducirá el suministro 23% a más de 2 millones de habitantes, quienes reciben aproximadamente 6 mil 100 litros por segundo del Sistema Cutzamala, por lo que la entidad apoyará con 50 pipas, más las que proporcione cada municipio.

Asimismo, dijo que se implementará un sistema especial para reducir el tiempo de restablecimiento del servicio, reforzar el programa de distribución de agua potable y continuar con el programa de distribución y estaciones de lavado de manos en hospitales Covid.


En tanto el coordinador general del Sacmex, Rafael Carmona, informó que se habilitarán 500 pipas en las demarcaciones afectadas además de la revisión de todos los pozos.<

Leave a Reply

Your email address will not be published.