Reabren Europa a medias, ciudadanos de México, Rusia, entre otros aún no pueden entrar

Los Estados de la Unión Europea (UE) han terminado la lista de países considerados “seguros” a los que a partir de julio reabrirán sus fronteras, cerradas desde mediados de marzo por la pandemia del COVID-19.

En esa lista inicial no figura Estados Unidos, que se ha convertido en el epicentro de la pandemia y el país más afectado, ni tampoco Rusia.

Croacia, que ejerce hasta finales de mes la presidencia del Consejo de la UE, lanzó este lunes un procedimiento escrito y dio de plazo hasta este martes a las 12:00 hora local para que los Estados miembros puedan dar el visto bueno o rechazar el documento, indicaron a Efe fuentes europeas.

El texto incluirá también los criterios epidemiológicos a tener en cuenta para considerar a los países “seguros”. Para su aprobación necesitará una mayoría cualificada.

En el listado de los países “seguros”, aunque todavía no oficialmente, figuran en principio Australia, Argelia, Canadá, China, Corea del Sur, Georgia, Japón, Marruecos, Montenegro, Nueva Zelanda, Serbia, Tailandia, Túnez, Ruanda y Uruguay.

Los embajadores de los Veintisiete intentaron ya el pasado viernes sin éxito llegar a un acuerdo, y la presidencia de la UE abrió un periodo de consultas entre las capitales hasta el sábado a las 18:00 horas.

Terminado el plazo, sin embargo, no se había alcanzado consenso, por lo que las consultas sobre el texto con los criterios y la lista de países continuaron el domingo.

En la primera tanda de países a cuyos nacionales se permitirá viajar a la UE no estará tampoco México ni la mayoría de países de Latinoamérica, considerada por la Organización Mundial de la Salud epicentro mundial de la pandemia (acumula el 25 % de los casos a nivel global) y donde la curva de contagios sigue siendo ascendente.

En cuanto a los criterios para evaluar la situación de cada país, Bruselas dejó ya claro en sus recomendaciones que las restricciones de viaje debían ser levantadas en primer lugar a aquellos países que tengan una situación epidemiológica “comparable o mejor” que la media de la UE.

Entre los criterios “clave” se incluirán el número de casos nuevos por 100 mil habitantes, la tendencia de nuevas infecciones y la respuesta general del país a la pandemia a partir de aspectos como las pruebas, la vigilancia, el rastreo, el tratamiento o la información facilitada.

Leave a Reply

Your email address will not be published.