¿Qué pasará con los museos en México?

Bianka Estrada

 ¿Quién no extraña ir a un museo? Visitar el que más les guste o asistir a aquella exposición de que la que viste su promoción en redes, escuchaste en la radio o leíste en alguna nota del diario. Sin duda, algo que nos ha dejado esta pandemia es la añoranza por estos recintos que brillan en muchas partes México.

Lastimosamente, la pandemia no sólo deja la incertidumbre de no saber cuándo se volverá a estar en un museo, sino también deja un hueco en la cultura de México, ésta actividad tan esencial para el país y que hora es de las más afectadas tras la llagada de la COVID-19.

Ante el negro e incierto panorama, CulturaUNAM –a cargo del escritor Jorge Volpi– creó un proyecto junto a profesionistas de derecho, economía y diversas disciplinas artísticas llamado “Para salir de terapia intensiva”, un documento que busca analizar la actual situación por la que atraviesa la cultura en nuestro país y establecer estrategias para el futuro de este sector.

“Es una iniciativa de la Universidad para poder tener un análisis más certero y hacer una reflexión más profunda sobre la condición en la que se encuentra el sector cultural golpeado por la pandemia, y qué se espera para poder tener una resiliencia digna, por eso, con toda responsabilidad, la Universidad se compromete hacer reflexiones, propuestas, para mediar los daños con estrategias a corto, mediano y estrategias urgentes”, explica e entrevista con SinEmbargo Graciela de la Torre, titular de la Cátedra Internacional Inés Amor en Gestión Cultural y coordinadora del proyecto.

“El documento intenta abordar todas las disciplinas artísticas: danza, música, museos, artes visuales y otras relacionadas como justicia cultural, derechos humanos, pueblos indígenas, en fin, para tener una radiografía lo más completa posible del sector cultural y de sus trabajadores”, agrega.

La Cátedra Internacional Inés Amor diseñó el Estudio de opinión para conocer el impacto del COVID-19 en las personas que trabajan en el sector cultural en el país, y se apoyó en una encuesta aplicada por Consulta Mitofsky.

Este estudio fue aplicado del 11 al 22 de mayo y participaron 4 mil 168 personas de todos los estados de la república. De estos encuestados, el 65 por ciento se ubicó en la Ciudad de México mientras que el resto, 35 por ciento, en otros puntos del país. La edad de los participantes rondó en su mayoría entre los 25 a los 55 años.

La artista Jill Magid y Graciela de la Torre. Foto: Tercero Díaz, Cuartoscuro

La encuesta destaca que, en promedio, el 56.38 por ciento de los trabajadores del sector cultural han tenido perdida en sus ingresos como resultado de la crisis sanitaria. Ante esta disminución de ingresos, el 10.9 de los encuestados afirmó haber pedido préstamos personales de amigos o familiares para sostener sus gastos.

La incertidumbre destaca dentro de la encuesta, ya que el 72.9 declaró que no cuenta con un plan para recuperarse financieramente tras la crisis sanitaria, frente a un 22.1 por ciento que sí lo tiene.

El estudio, para Graciela de la Torre, es esencial para comenzar a actuar: “Nos da una mirada de cómo estamos enfrentando la crisis, esta pandemia, esta crisis que no sólo es sanitaria, es económica, política y social”.

LOS MUSEOS, UN NEGRO PANORAMA

El coronavirus vació las salas de todos lo museos en el mundo. Después de meses de haber estado cerrados, algunos en países de Europa ya planean abrir sus puertas como lo hará el Louvre de París en julio. Sin embargo, el regreso a la nueva realidad no parece ser un paso fácil, y en México se ve aún más complicado.

Hasta este domingo sumaron 26 mil 648 muertes por COVID-19 y 216 mil 852 casos confirmados acumulados, y la curva no parece aplanarse y nos aleja de tomar las calles.

“¿Y cómo vamos a salir? No hay nueva normalidad, eso no existe, vamos a salir a una nueva realidad que asemeja a la post guerra con una economía devastada como nunca se había visto desde el siglo XIX. Nuestras instituciones culturales adelgazadas y con poquísimas herramientas para resilencia. Tenemos que pensar no solamente qué está pasando, sino cómo vamos a remediar esta situación”, recalca Graciela de la Torre.

De la Torre cuenta con una amplia experiencia profesional en la gestión de museos, ha estado al frente de algunos de los recintos más relevantes del país como el Museo Nacional de San Carlos, el Museo Nacional de Arte (MUNAL) y el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC). Graciela prevé un futuro complicado para los museos en el país, pero sobre todo para los gubernamentales.

VER MÁS

La UNAM ofrece un programa cultural con más de 700 actividades a distancia por COVID-19

“Para salir a la realidad tú tienes que tener herramientas que te permitan primero la sostenibilidad económica, que te permitan generar recursos propios, que tengas un presupuesto estable, que sepas con qué cuentas para poder hacer una planeación a corto y mediano plazo, que tengas la capacidad de tener autonomía de criterio, que sepas que qué tienes que hacer en términos de contenidos para programas académicos, curatoriales y pedagógicos, que tengas la oportunidad de tomar decisiones colegialas y no nada más unipersonales, y capacidad también de insertarte en un mundo tecnológico. Todo eso no lo tienen los museos del gobierno, sí lo tienen los museos universitarios”.

Explica para este medio que los museos deben migrar a la tecnología para sostenerse, y muchos no tienen la capacidad para lograrlo por la falta de presupuestos y porque no hay una orientación para la transición. Detalla que muchos de los recintos no tienen “autonomía de criterio, no tiene la posibilidad de que se aliente la filantropía, no pueden hacer procuración de fondos”.

“Esto nos está sucediendo en los museos gubernamentales, están inmersos en una crisis enorme y de falta de recursos y de incapacidad para poder planear porque nos los tienen y ni saben si los tendrán”.

A pesar de que tan sólo en la Ciudad de México hay 170 museos y 43 galerías, el documento “Para salir de terapia intensiva” recoge que no existe un plan para ayudar a estos recintos ni después de la creación de la Secretaría de Cultura en 2015, por ello, Cultura UNAM pide un censo y evaluación de museos y galerías.

MESAS DE REFLEXIÓN

Con la finalidad de impulsar el diálogo y la reflexión, la Cátedra Inés Amor creó foros a distancia para lograr reflexiones críticas sobre el sector cultural del país.

Los foros, que abarcarán hasta el mes de diciembre, van desde abordar diferentes sectores en crisis como el cine, hasta la redefinición de la cultura con a partir de la nueva realidad. A continuación te compartimos los foros que podrán ser vistos por medio del canal de YouTube de Cátedra Inés Amor:

30 de junio al 3 de julio
Problemáticas que afectan a los trabajadores de la cultura

18 al 21 de agosto
El reto de las políticas culturales, sus modelos y perspectivas

28 al 28 de agosto
Pensar la justicia cultural en tiempos de crisis en México

8 al 11 de septiembre
Desnormalizar al museo

29 de septiembre al 2 de octubre
Comunidad cultural en resistencia

6 al 9 de octubre
Estrategias para recuperar la cadena de valor del libro

20 al 23 de octubre
Sector cine y audiovisual. Propuestas para sortear la crisis

9 al 11 de noviembre
Las tecnologías digitales y su cadena de valor en la era del virus

24 al 27 de noviembre
Eutanasia o puesta al día. Rescatar los medios públicos

1 al 4 de diciembre
Las artes vivas a prueba. Entre la distancia y la resiliencia

15 al 18 de diciembre
Aprendiendo del virus. Redefinición de la cultura post Covid-19

Información de SinEmbargo

Leave a Reply

Your email address will not be published.