Tianguistas se instalan a pesar de que el gobierno capitalino estableció otra fecha

A pesar de que el gobierno capitalino estableció el 15 de junio para que los tianguis volvieran para vender productos de canasta básica, ayer se instalaron alrededor de 30 tianguis en Iztapalapa con entre 25 y 30 mil vendedores, quienes expresaron que su economía está debilitada por la cuarentena.

El jueves 28 de mayo la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, expresó que los tianguistas no necesitarían abrir los tianguis antes del 15 de junio, pues llegarían préstamos de 25 mil pesos del gobierno federal y el lunes 1 de junio emitió un comunicado que decía: “la alcaldía de Iztapalapa se ha comprometido a gestionar ante los gobiernos de la ciudad y federal para que los comerciantes no paguen ningún interés por concepto de este apoyo”.

En la llamada que hicieron los empleados de la Secretaría de Bienestar (a los beneficiarios del programa), decían que el crédito tiene un interés de 6.5 por ciento, con lo que al final acabarán pagando 30 mil 600 pesos y mucha gente no aceptó”, objetó César Hernández, presidente de la Coordinadora Nacional de Comerciantes y Organizaciones Populares, en entrevista con Excélsior.

Hernández destacó que las llamadas no alcanzaron ni a 10 por ciento de los mil 500 tianguistas que pertenecen a su organización y, además, les informaron que apenas era una primera llamada para recabar documentos, pues todavía no hay una fecha definida para entregar el apoyo.

Sólo hay 25 mil créditos federales para Iztapalapa, cuando aquí se necesitan muchos más: en el padrón de la alcaldía hay 90 mil tianguistas registrados”, dijo el líder de tianguistas.

La alcaldía de Iztapalapa es la demarcación que tiene el mayor número de contagios y de muertes por covid-19 en todo el país con cinco mil 746 casos confirmados y 689 decesos hasta el momento.

Ante ese panorama, desde el viernes 29 de mayo, un grupo de organizaciones de tianguistas presentó en el mercado Santa Cruz Meyehualco un modelo de puesto con aislamiento de acrílico, donde el vendedor usa careta, con el que empezaron a trabajar ayer. Desde el 28 de mayo, Excélsior adelantó que las organizaciones de tianguistas se estaban preparando para regresar a trabajar sin que las autoridades no lo hayan autorizado.

Leave a Reply

Your email address will not be published.