Juez detiene construcción de un puente en Xochimilco

Un juez federal ordenó al gobierno capitalino cumplir con ciertas medidas para poder continuar con la construcción de un puente vehicular en la alcaldía de Xochimilco, pues se deben descartar posibles daños ambientales.

El juez Quinto de Distrito en materia Administrativa en la Ciudad de México concedió una suspensión definitiva para que las autoridades capitalinas mantengan paralizada la obra que se inició desde diciembre pasado sobre Periférico Sur y Canal Nacional en la alcaldía Xochimilco hasta que cumplan con los requisitos necesarios para no dañar el medio ambiente.

“Las autoridades de la Ciudad de México deben programar y diseñar los mecanismos necesarios y eficaces para llevar a cabo la construcción del puente vehicular periférico sur y Canal Nacional en la Alcaldía Xochimilco, Ciudad de México sin afectar los bienes legal y constitucionalmente protegidos, y que también son de interés social, pues sólo de esta manera se podrá cumplir con el objeto de preservar los ambientes naturales”, señala la resolución.

Es decir, que el gobierno de Claudia Sheinbaum sólo podrá continuar con la obra si se evita la tala de árboles, se garantiza la protección de la fauna del lugar, entre otras cosas.

La resolución fue emitida en el amparo tramitado por vecinos de dicha demarcación, menores de edad y sus padres, y continuará vigente hasta que el juez resuelva si concederá o no la protección de la justicia federal, lo cual ocurrirá una vez que los juzgados federales reanuden labores mismas que permanecen suspendidas debido a la emergencia por el Covid-19.

EL UNIVERSAL informó que en su demanda de amparo, los vecinos de Xochimilco reclamaron que la obra del Gobierno de Claudia Sheinbaum afecta un área natural protegida con características de humedales.

El gobierno capitalino puede impugnar la decisión del juez para que sea un tribunal colegiado el que resuelva si mantendrá o no la suspensión.

Leave a Reply

Your email address will not be published.