La cultura ‘es fundamental en tiempos de crisis’

«Yo estaba hablando de Eugenio Derbez; esto es fuego amigo… con Mayer hay un problema porque como él es empresario y yo critiqué que los empresarios como Derbez no están ayudando, pues me inició una guerra… Sergio Mayer tiene muchos recursos; yo no tengo tantos», refirió la diputada por Morena, María de los Ángeles Huerta del Río al ser cuestionada sobre las declaraciones que se le atribuyen y en las cuales mostraría nula sensibilidad hacia el gremio artístico y cultural en México.

En entrevista con Notimex la diputada dijo sobre sus declaraciones: «La información que se difunde acerca de mí sobre la comunidad artística y cultural está fuera de contexto. Me refería al sector de los empresarios, en ese momento estábamos hablando de Eugenio Derbez. No me estaba refiriendo a todo el sector; entiendo que los artistas del Distrito XXIV, obviamente, la están pasando muy mal; entiendo que la gente en las comunidades la están pasando mal, quienes hacen arte en otro nivel.

«[Yo] hablaba acerca del sector de los artistas empresarios de Televisa, que son muchísimos y Mayer está pidiendo más presupuesto para esos empresarios… él está dentro de ese grupo y son sus amigos».

Al solicitarle su definición acerca de cuál es la función de la Cultura dentro de la sociedad mexicana, la diputada expresó: «La más importante. No soy una persona proclive a la Cultura elitista y empresarial. Creo que las políticas culturales de Alejandra Frausto están pensadas en llegar a las dimensiones más territoriales y comunitarias, donde se necesitan estas expresiones […] eso es una forma de Cultura que, a mí me parece, hay que apoyar.

Con respecto a lo que sucede en el interior de la Comisión de Cultura, ella refiere un escenario complejo, con varias posiciones así como intereses divergentes: «Yo quería ser presidenta de la Comisión de Cultura, pero Mayer se metió diciendo que es amigo de ‘Juan’ y de ‘Pedro’ y se la ha pasado pegándole al gobierno de [AMLO]”.

También señaló cuáles son los grupos y posturas en la Comisión.

«Mayer se ha aliado con los diputados del PRI y el PAN en contra de las políticas de Frausto. Y los diputados de Morena son poco sensibles a la necesidad de estar aliados en un sólo frente, el del presidente».

Leave a Reply

Your email address will not be published.