Marchan en apoyo a Altos Hornos de México

Unas 9 mil personas marcharon este jueves para apoyar a la siderúrgica Altos Hornos de México (AHMSA) y a su dueño, Alonso Ancira, detenido en España con fines de extradición por cargos de corrupción.

A la marcha, celebrada en Monclova, en el norteño estado de Coahuila, asistieron empleados y directivos de AHMSA, además de funcionarios estatales y alcaldes de municipios de la región, informaron los organizadores.

«Solo quien no conoce Coahuila no dimensiona la incertidumbre con una empresa de esta naturaleza», dijo el Secretario de Trabajo estatal, Román Cepeda González, nada más terminar la marcha a favor de la empresa y su propietario.

Ancira está detenido en España con base en una orden de captura de las autoridades mexicanas, que congelaron las cuentas bancarias de Ahmsa, aunque ya han liberado las que están relacionadas con el funcionamiento de la empresa.

Cepeda hizo constar la preocupación del gobernador del estado de Coahuila, Miguel Riquelme, con la situación de la empresa, que hasta ahora se ha mantenido con un funcionamiento normal.

La marcha fue creciendo en número a medida que hacia su recorrido de casi ocho kilómetros desde el «Ave Fénix» situada a la entrada de Ahmsa hasta el monumento a Francisco I. Madero, en la ciudad de Monclova.

«Defenderemos a nuestras familias, a nuestro ingreso, nuestra economía. Salimos en defensa de la legalidad. La forma de actuar ha creado desconcierto e incertidumbre» aseguró el alcalde de Monclova, Alfredo Paredes.

Adriana, una trabajadora de la siderúrgica en el mitin, dijo a Efe que sus compañeros se han unido para defender sus trabajos y para pedir que al empresario Ancira le respeten la presunción de inocencia y el debido proceso.

Luis Zamudio, directivo de Ahmsa, afirmó que la marcha reafirma el compromiso de la comunidad con la empresa, y descartó que haya riesgo con sus operaciones, las que se llevan a cabo con total regularidad.

Ancira, detenido en España con fines de extradición, se enfrenta en México a diversos cargos relacionados con presuntas operaciones con dinero ilícito y vínculos con el caso Odebrecht.

Leave a Reply

Your email address will not be published.