Ir a cada rincón del país, pide AMLO a delegados

En una reunión privada en Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador pidió a los superdelegados dejar el escritorio, recorrer sus estados y darle seguimiento personalizado a los programas del gobierno.

El mandatario llamó a una junta a la que asistieron los delegados federales, así como los integrantes del gabinete legal y ampliado, para presentar los avances de los programas, proyectos y obras de la administración. Esto, a un mes del informe que realizará López Obrador por el medio año de su gobierno.

De acuerdo con Carlos Lomelí, delegado federal en Jalisco, el Presidente les pidió estar pendientes de las indicaciones de sus superiores.

“[Nos solicitó] que demos seguimiento personalizado a los programas y que vayamos a tierra, que es allá donde hay que escuchar a la gente (…) Que vayamos hasta el último rincón del país”, expresó.

Durante la reunión, Hacienda presentó un esquema de cómo se ejerce el presupuesto a cinco meses de la actual administración, así como el porcentaje de cada uno de los recursos asignados.

El director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, declaró que hay un marcaje personal del Ejecutivo hacia todos los programas.

Sostuvo que el mandatario pidió que en proyectos como el Tren Maya y el aeropuerto en Santa Lucía, es necesario apresurar el paso.

En conferencia de prensa matutina, López Obrador presentó el programa Quién es Quién en Gasolinas y Gas LP, para conocer los precios más altos del mercado.

En este sentido, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, indicó que la gasolinería que ofrece más barato el combustible, conocida como Rendichicas, en Tijuana, Baja California, no permitió que se revisaran sus cuatro bombas para conocer si despachan litros de litro.

En total, fueron mil 905 bombas que verificó Profeco en todo el país, de las cuales 11 no permitieron la revisión y 39 fueron inmovilizadas.

Sheffield también presentó el programa Quién es Quién en Gas LP en cuanto a la compra y venta, y la empresa Distribuidora de Gas Guadalajara, que lo da a 3.87 pesos por kilogramo de gas en tipo cilindro.

Otras gaseras más baratas son Distribuidora Mexicana de Gas LP, Morelia, Michoacán, con 3.87 pesos por kilogramo; Gas Lux, Jerez, Zacatecas, con 3.87 pesos por kilo, y Servigas, Quiroga, Michoacán, con 3.90.

La venta de gas más cara en cilindros la encabeza ServiGas del Guadiana, en Torreón, Coahuila, con 9.18 pesos por kilogramo; le sigue Gas Imperial del Sureste, Quintana Roo, con 9.07 pesos por kilo, y Gas Menguc, Baja California, con 8.94 pesos por kilo.

En cuanto al gas estacionario, algunas empresas obtienen ganancias de hasta 48% de su precio final al consumidor. Las más caras son Gas Express Nieto, en Tláhuac, Ciudad de México, que vende a 9.39 pesos por litro, pero lo compra a 3.91 por la adquisición del gas, es decir, obtiene una ganancia de 5.29 pesos.

El Presidente afirmó que su relación con Carlos Slim es buena. Esto luego de que anunciara que conformará una empresa para llevar internet a todo el país y sobre la advertencia de cancelar una concesión a Grupo Carso.

“La relación con Carlos Slim es buena, como con todos los empresarios. Nos importa mucho mantener buenas relaciones con el sector empresarial del país”, sostuvo.

Acerca del propósito de comunicar con internet a todo México, aclaró que no hay nadie que se oponga, ya que 80% del territorio nacional no tiene comunicación con esa red.

“Me reuní con los integrantes del instituto de telecomunicaciones, que es un organismo autónomo. Les hice este planteamiento y no se opusieron, porque legalmente hay un marco que nos permite garantizar este servicio”, aseguró.

Leave a Reply

Your email address will not be published.