Corrupción viene desde Los Pinos: Durazo

Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), aseguró que históricamente el problema de la corrupción en México se ha administrado desde Los Pinos.

Al participar en la conferencia La importancia del sector empresarial en la Seguridad Pública, realizada en Guaymas, Sonora, el secretario aseguró que la corrupción en la administración pública no la representa el policía de crucero ni el burócrata de barandilla, sino que se da “desde arriba”.

“El problema de la corrupción no lo representa el policía de crucero o el burócrata de barandilla, el problema de la corrupción se ha administrado desde arriba. Y si se me obliga a ser más preciso, se ha administrado históricamente desde Los Pinos”, dijo.

Acompañado por más de 200 empresarios y políticos estatales, Durazo Montaño afirmó que para combatir este delito México tiene una ventaja, “porque tenemos un Presidente honesto y un gabinete que tiene que actuar en consecuencia y honestidad”.

Detalló que los altos niveles de corrupción en el país han aumentado en los últimos años, al afirmar que México pasó de estar en el año 2000 en el lugar 53 en el ranking de corrupción mundial a ubicarse el año pasado en el puesto 138, “como para merecer un Premio Nobel por este logro”, dijo.

“No son datos de Morena, del gobierno de López Obrador, son de Transparencia Internacional, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos [OCDE]”.

Aseguró que “muy pronto” el comportamiento honesto, ético entre los cuerpos de seguridad del país “se van a traducir en un mejoramiento de seguridad. No digo que no se termine, sino la diferencia es que no será tolerada [la corrupción]. He recibido reportes de ese delito de la Policía Federal en Sonora y en todos los casos hemos actuado invariablemente”.

Añadió que el problema de la seguridad se está enfrentado desde el nivel federal con un sentido amplio, general: “Si combatimos la corrupción, fortalecemos la respuesta social del gobierno, los programas sociales del gobierno, si capacitamos a los cuerpos de seguridad, si ampliamos el número de elementos policiales y otras medidas, si mejoramos la condición socioeconómica, vamos a mejorar la seguridad en el país”.

Afirmó que la denuncia de las personas que entraron al rancho del suegro de la gobernadora de la entidad, Claudia Pavlovich, actualmente está en la fiscalía estatal, pero que según información que le ha llegado, ésta se presentará también en la Fiscalía General de la República (FGR).

Leave a Reply

Your email address will not be published.