Fake news, odio: el espacio favorito para atacar a AMLO y sus “chairos” es Facebook

 

Rumores sobre el supuesto asesinato de su hermano, información falsa, comparaciones con Hugo Chávez y descalificativos contra el candidato por la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, son los contenidos más recurrentes en las páginas de Facebook que se manifiestan de manera abierta en su contra.

AMLO arrancó su campaña este 1 de abril con 45 puntos arriba en las encuestas, según el consolidado que realiza el medio estadounidense Bloomberg. Tanta ventaja le genera opositores que emergen del voto duro otorgado a sus contrincantes, pero también del sector de indecisos que participa en las redes sociales y da su opinión.

Un análisis realizado por la Unidad de #Metadatos de este diario digital encontró que algunas páginas en Facebook que se expresan negativamente del político tabasqueño están conformadas por cientos de comentarios de usuarios que no sólo no se definen con un candidato, sino que además expresan hartazgo y desconfianza por todo el sistema democrático mexicano.

La muestra recolectada se obtuvo a partir de la revisión de los comentarios realizados a las últimas 50 publicaciones en 10 páginas que se definen como “anti-AMLO”, en las que se expresan opiniones negativas hacia este candidato. Las páginas seleccionadas tienen en promedio 33 mil seguidores y realizan publicaciones de manera frecuente.

La muestra arrojó que las páginas no sólo se centran en el candidato de “Juntos Haremos Historia” y la oposición al tabasqueño no es generalizada. Si bien no se trata de un diálogo estructurado, estos espacios permiten el surgimiento de disenso y grupos antagónicos entre los defensores y los opositores a AMLO.

Mientras que los comentaristas cuestionan la capacidad del tabasqueño para desempeñarse como Presidente, critican que tenga una postura mesiánica, hablan de su pasado priista, entre otros argumentos recurrentes.

La validación es un elemento present pero no se concreta debido a que en la mayoría de los casos, las expresiones comienzan en relación al candidato, pero los señalamientos e insultos se redirigen hacia los usuarios que simpatizan con AMLO. Es aquí donde da inicio la interacción entre usuarios que surge en estos espacios.

En los enunciados expresados también sobresale un tono enérgico que emerge desde el enojo y el malestar. La muestra arrojó que la mayoría de los comentario no suelen proponer alternativas a López Obrador, en lugar de eso, exponen un panorama electoral donde ningún candidato es una buena opción.

El diálogo mezcla constantes insultos, donde la palabra “pendejo” se encontró entre las que se emplean con mayor frecuencia en todas las páginas observadas. Esta palabra no solo se utiliza para referirse al candidato de “Juntos Haremos Historia”, sino para ofender o ridiculizar desde ambos extremos de la conversación.

Otras palabra que se emplea para generar polémica, ridiculizar y ofender es el término “chairo” con el que los comentaristas se refieren a los seguidores de López Obrador en múltiples ocasiones.
Entre los cientos de comentarios que surgieron en estas páginas, el PRI es el partido político que se menciona con mayor frecuencia, pero en relación a su desempeño deficiente al frente del Gobierno mexicano, y prácticas de corrupción, entre lo más sobresaliente sobre estas menciones al PRI se encuentra que el repudio, la descalificación y el rechazo a esta fuerza política que conforma la mayoría de los enunciados de usuarios que aprovechan el espacio para expresar su repudio.

Las páginas analizadas tienen en promedio más de 30 mil seguidores. Foto: SInEmbargo

Los usuarios que ingresan a estas páginas que se identifican como anti-AMLO no muestran afinidad con otro candidato, en la mayoría de los casos analizados. Foto: SinEmbargo

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