Héctor Jiménez Garcés “desvía víveres en favor de su campaña en Tláhuac”

Por Drojan Lugo

 

México es muchos Méxicos, al menos tenemos uno generoso, participativo, valiente, dispuesto a picar concreto y recoger escombros para rescatar a familiares,  vecinos o a desconocidos que tuvieron el infortunio de quedar sepultados por el intenso sismo que se registraron en estas últimas semanas.

Y por el otro, como bien dice Milén Mérida, está el  México que constituye un lastre, un grillete que nos paraliza. El que se esconde en la confusión para robar, el que lucra con la tragedia ajena, el que se aprovecha de la buena voluntad del verdadero mexicano. Hablo de los delincuentes que saquean casas, y departamentos que fueron desalojados, de los que roban traileres con víveres recabados por la sociedad, del empresario o el tendero que sube los precios ante la tragedia, del político que brilla por su ausencia, o de la autoridad que retiene camiones con ayuda y la reetiqueta para repartirla en su propio nombre, esos que parecen ser más.

La tragedia es siempre campo fértil para la corrupción. Y la corrupción no hace sino prolongar la tragedia, ¿tendremos que canalizar los recursos para la reconstrucción de manera rápida y eficiente pero controlando la corrupción? ¿Habrá necesidad de cuidarles las manos a algunos  políticos? Escriminal la forma en que Graco Ramírez está actuando, al querer sacar provecho de las despensas y la ayuda que llega a Morelos.  “El que es cleptómano se lleva hasta el salero”, dice un dicho.

Otra acción lamentable se lleva a cabo en la Ciudad de México, en la delegación Tláhuac, con el precandidato a la alcaldía de esta delegación, Héctor Jiménez Garcés, mejor conocido como”el candidato del delegado”,  sí, el mismo Rigoberto Salgado  que saltó a la fama de la política y el espectáculo por acusaciones en su contra debido a sus presuntos vínculos con el acaecido “El Ojos”, líder del cártel de Tláhuac.

Me cuentan fuentes confiables que Salgado Vázquez no sólo puso a disposición del precandidato trabajadores de estructura de la delegación para recorrer las calles  con el fin de posicionar entre los vecinos a un desconocido y puberto político, de llenarle las plazas públicas para enviar el mensaje de que los ciudadanos simpatizan con él, y de pasada  dar a conocer su propuesta política, que deberá ser distinta a la implementada por el actual jefe delegacional,  y de cuyo guión forma parte Héctor Jímenez, dada la poca aceptación de la que goza Rigoberto Salgado entre los tlahuaquenses.

La sombra del caudillo trabaja para seguir manejando los hilos políticos cuando la delegación pase a ser alcaldía, porque el premio es un platillo apetecible, me cuentan.

Pero no  les basta con hacer  proselitismo con personal que cobra de los impuestos de los ciudadanos, sino que, me cuentan  vecinos de la Colonia del Mar, a raíz del sismo que azotó a los mexicanos, el mismo Héctor Jimenez se presenta a los barrios, colonias y pueblos de Tláhuac,  a entregar despensas, pero, oh, sorpresa, son  despensas que la gente dona para los afectados de los sismos que han azotados estas últimas semanas a los mexicanos;  es decir , el ex director Jurídico y de Gobierno de Tláhuac “hace caravana con sombrero ajeno” por un puñado de votos que podría darle la candidatura de Morena para contender por la codiciada alcaldía. Hay gente, incluso, que llama a la ciudadanía a que ya no envíe más ayuda a esta delegación porque la están utilizando con fines electoreros y no como una respuesta de la gente ante una tragedia.

Por cierto, se dice que a finales del año pasado Jiménez fue destituido de su cargo luego de que se diera a conocer que la marisquería La Carreta del Pacífico se estaba construyendo con recursos de la delegación.

La ayuda humanitaria que llega desde distintas partes del país debe estar hasta donde sea requerida porque la voracidad de los políticos no debe impedir actos solidarios. Es tiempo de ayudar, pero que la emergencia no nos nuble los ojos, exijamos cuentas claras y evidenciemos a quien intente aprovecharse.

 

paréntesis

Leave a Reply

Your email address will not be published.