Vicente Fox debe al SAT, confirma Contralínea

Vicente Fox debe al SAT, confirma Contralínea

La revista mexicana Contralínea, especializada en investigación, reveló hoy una lista del Servicio de Administración Tributaria (SAT) con 300 contribuyentes que omitieron el pago de impuestos por honorarios asimilados a salarios, por un monto total de 7 mil 44 millones de pesos.

La lista confirma que el ex Presidente Vicente Fox Quesada se encuentra allí, con un adeudo de 15 millones de pesos.

Fox ha negado deber impuestos al Estado mexicano, poco después de que se le señalara como ser deudor. El pasado 19 de julio, López Obrador aseguró que un ex Presidente de México no ha pagado sus impuestos, pero rechazó decir quién. “Es un asunto que tiene que ver el SAT”, dijo.

Antes afirmó que no tiene ninguna prueba, nada, en contra de los ex presidentes.

–¿En este caso y en otros? –preguntó un reportero.

–En Odebrecht no. Ni en otro caso –respondió.

Pero luego agregó:

“Tengo una información de que alguno de los ex presidentes debe impuestos. Peso es un asunto que tiene que ver el SAT”, afirmó.

“Ya ven que eran tan exigentes: ‘De qué vive el opositor este, AMLO. Y si paga impuestos’. He estado al corriente. Siempre manifestando mis impuestos, que por cierto no es poco el descuento. Sobre todo lo que tiene que ver con los libros, que era uno de mis principales ingresos durante mucho tiempo. Ahora el SAT está evitando evasión de impuestos”, destacó el mandatario.

Asimismo, recordó que la corrupción en México tenía que ver con la condonación de impuestos, que se crearon impuestos especiales para reducir o no pagar impuestos. “Era parte de los acuerdos de la cúpula del poder. Eso ya no aplica”, dijo.

Los reporteros insistieron al Presidente que revelara el nombre del ex mandatario que no está al corriente con el SAT, y el Presidente respondió que “a ver si es posible darlo a conocer por aquello del secreto bancario, lo que sí les puedo decir es que se está procediendo legalmente contra todos los evasores fiscales, sean quienes sean”, aseguró.

De acuerdo con la revista Contralínea, en la lista del SAT además, figuran Isaac Bazbaz Sacal (hermano de Alberto, quien fuera titular de la Unidad de Inteligencia Financiera), con 68 millones; y el hijo de Manuel Bartlett, actual director de la Comisión Federal de Electricidad (León Manuel Bartlett Álvarez, 17 millones de pesos).

TE PUEDE INTERESAR
SAT habría condonado impuestos por 112 mil pesos a hijo de Vicente Fox
En la lista se incluye también a José Luis Higuera, exdirector del equipo de futbol Guadalajara (Chivas), con 15 millones; los hermanos Rodríguez Borgio, dueños de los casinos Big Bola (Francisco Javier, 71 millones; y Óscar, 19 millones); Antonio César Chedraui Mafud, ex cónsul honorario del reino de Suecia. Además, el empresario Pedro Zaragoza Fuentes, de Leche Zaragoza; y Karam Elías Karam Azar, 17 millones.

Desde su llegada al poder, los grandes contribuyentes se verán obligados a cumplir con sus obligaciones fiscales. López Obrador, firmó un decreto para evitar lo que designó “huachicoleo de cuello blanco”.

De acuerdo con el mandatario, los sexenios anteriores facilitaron que los grandes contribuyentes dejaran de pagar alrededor de 400 mil millones de pesos que, por no ingresar a las arcas públicas, mereció el calificativo que las equipara con el robo de combustible.

“Tienen que contribuir más los que obtienen más ingresos, en este caos, muy al contrario, los de mero arriba en algunos casos, no pagaban impuestos o cuando pagaban se les devolvían. Eso se termina a partir del día de hoy”, expuso entonces.

López Obrador ha dicho que el objetivo del decreto es acabar con los privilegios fiscales.

Durante su conferencia matutina del pasado 15 de julio, detalló que en 2007 se condonaron 55,159 millones de pesos; en 2008, 85,122 millones de pesos; en 2009, 4,404 millones de pesos; en 2010, 1,968 millones de pesos; en 2011, 13,446 millones de pesos; en 2012, 1,831 mil pesos; en 2013, 219,612 millones de pesos; en 2014, 798 millones de pesos; en 2015, 2,519 millones de pesos; en 2016, 4,456 millones de pesos; en 2017, 2,209 millones de pesos; y en 2018, 9,377 millones de pesos.

Desde el pasado 20 de mato, el Presidente anunció un decreto para eliminar las condonaciones de impuestos a grandes contribuyentes. “Se ha abusado de este procedimiento”, dijo. “Se va a eliminar”.

TE PUEDE INTERESAR
Niega Vicente Fox que el SAT le haya condonado impuestos
“En dos sexenios se condonaron a grandes contribuyentes alrededor de 400 mil millones de pesos. Es como un huachicol de cuello blanco que se va a eliminar”, advirtió desde Palacio Nacional.

“Es acabar con privilegios fiscales. Es hacer valer la Constitución en la letra y en el espíritu de que todos debemos contribuir y tiene que haber una recaudación con el principio de progresividad: que aporten más los que tienen más ingresos”, aseguró.

Las condonaciones de impuestos por 400.9 mil millones de pesos corresponden a los sexenios de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

Margarita Ríos-Farjat, Jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), precisó que entre 2007 y 2012, el Gobierno federal condonó 161 mil 931 pesos a 153 mil 530 contribuyentes. Y de 2013 a 2018 condonó 238 mil 971 millones a 135 mil 228 contribuyentes.

En general, entre 2007 y 2018, el 54 por ciento del monto total de las condonaciones fiscales (400 mil 902 millones de pesos) se concentró en 108 contribuyentes del sector privado. A esos 108 se les condonaron 213 mil millones de pesos (en valor actual).

Asimismo, la funcionaria detalló que 45 de esos 108 contribuyentes se ampararon por condonaciones que suman más de 134 mil millones de pesos. Hasta 2018, el SAT tuvo registro de 314 personas físicas o morales amparadas.

Ante dicha situación, el Presidente firmó un decreto para dejar sin efecto las disposiciones de carácter general emitidos por el titular del Ejecutivo Federal, mediante los cuales se otorgaron condonaciones fiscales, a excepción de los siguientes:

“Decreto que otorga facilidades para el pago de los impuestos sobre la renta y al valor agregado y condona parcialmente el primero de ellos, que causen las personas dedicadas a las artes plásticas, con obras de su producción, y que facilita el pago de los impuestos por la enajenación de obras artísticas y antigüedades propiedad de particulares, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de octubre de 1994 y sus modificaciones publicadas en el mismo órgano de difusión el 28 de noviembre de 2006 y el 5 de noviembre de 2007, y decreto por el que se otorgan beneficios fiscales en materia de vivienda, publicado en el Diario Oficial el 22 de enero de 2015”, indicó la Jefa del SAT.

De acuerdo con el nuevo documento, el Jefe del Ejecutivo federal se compromete a no otorgar mediante decretos presidenciales o cualquier otra disposición legal o administrativa, condonaciones, o a eximir, total o parcialmente, el pago de contribuciones y sus accesorios a grandes contribuyentes de deudores fiscales.

Lo anterior dejará de ser aplicable únicamente en los siguientes casos: aquellos que hayan afectado o traten de impedir que se afecte la situación de algún lugar o región del país, una rama de actividad, la producción o venta de productos, o la realización de una actividad, y catástrofes sufridas por fenómenos metereológicos, plagas o epidemias, caso en el cual se ejercerá dicha facultad en beneficio de la población afectada.