Femsa pagará al SAT 8 mil 790 millones

FEMSA anunció el pago de 8 mil 790 millones de pesos que adeuda a la Secretaría de Hacienda, por el concepto de pago de impuestos, después de que esta semana el Presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que más empresas han empezado a pagar sus adeudos. “Es de sabios cambiar de opinión, rectificar”, comentó.

La empresa Fomento Económico Mexicano, S.A.B. de C.V. (conocida como FEMSA) anunció en una nota enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) este viernes que acordó con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México que hará el pago de casi 9 mil millones de pesos.

El acuerdo se dio tras “finalizar diferencias de interpretación que existían sobre impuestos pagados en el extranjero sin recurrir a instancias judiciales”, expresó la empresa dueña de las tiendas OXXO, Coca-Cola FEMSA, OXXO Gas, Farmacias YZA y Solistica.

La amortización del adeudo se dará a conocer por la empresa en los estados financieros del segundo trimestre del 2020.

El pasado 25 de mayo, Walmart de México informó que pagó 8 mil 79 millones de pesos al SAT, con el fin de liquidar sus obligaciones fiscales relacionadas con la venta de El Portón y Vips al grupo Alsea.

Mediante un comunicado emitido a la BMV, la empresa minorista detalló que con dicha operación saldaba sus obligaciones fiscales, de la venta de VIPS en 2014.

“Walmart de México informa a sus accionistas y al público inversionista en general que ha acordado con el Servicio de Administración Tributaria, y pagó el día de hoy la cantidad de 8 mil 79 millones de pesos para concluir asuntos fiscales sustanciales, que incluyen la revisión sobre la operación de venta de la cadena de restaurantes Vips previamente divulgada y otras cuestiones fiscales sustanciales”, apuntó.

“El pago se registrará en nuestro estado de resultados consolidado de los tres meses que terminarán el 30 de junio de 2020”, añadió.

Desde abril de este año, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que 15 de las más grandes empresas del país adeudaban al SAT 50 mil millones de pesos entre impuestos, recargos y multas que no habían sido pagados por años.

El anuncio se realizó luego de que, al iniciar ese mes, ya con la presión económica derivada por la pandemia de la COVID-19, el Presidente tuvo un encontronazo con líderes de los organismos cúpula del empresariados en México que le reclamaban apoyos.

El Presidente dijo entonces que lo que necesitaba era su apoyo pero para que esos grandes empresarios pagaran lo que debían al fisco.

El 18 de abril, AMLO dijo en su conferencia mañanera que “cuando se dio a conocer que yo enviaba la carta al presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de 15 empresas que tienen recursos y que deben, según el SAT, 50 mil millones de pesos. A partir de ahí algunos se han acercado al SAT, han llegado a revisar cuentas, y hasta ahora se tiene un compromiso que van a pagar, de esos 50, 15 mil millones”.

El Presidente informó entonces que algunas de las empresas enlistadas se negaron a hacer los pagos y prefirieron tomar la vía legal para dirimir sus adeudos.

“Les aclaro que de las 15 no todas pueden ser denunciadas por la vía penal, pero sí hay quienes, según el SAT, cometieron fraude fiscal y cae en la esfera del derecho penal y yo también espero que ellos comprendan que no es nada personal, es una regla en el Gobierno: todo aquello que implique una ilegalidad se procede, sea quien sea. El Presidente no debe ser tapadera porque pierde autoridad”, añadió López Obrador.

ES DE SABIOS CAMBIAR DE OPINIÓN

El martes, el Presidente López Obrador dijo que “es de sabios cambiar de opinión” en referencia al pago que hizo Walmart por 8 mil 79 millones de pesos al SAT, un adeudo vigente desde 2014.

Señaló que otras empresas que adeudan pagarán y celebró que entiendan que en México ya no habrá condonaciones de impuestos, una marca de los gobiernos anteriores.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano consideró que “no es de gente inteligente el regodearnos con el engaño, no es de gente inteligente el no saber rectificar”. Por ello, destacó se esté dando apoyo y solidaridad ante la crisis que se vive por la pandemia de la COVID-19.

“Imagínense lo que significó que mujeres que tenían que dar a luz en hospitales del Seguro Social o del Insabi [Instituto de Salud para el Bienestar] ahora están siendo bien atendidas en hospitales privados por un convenio que no tiene fines de lucro. Esto es único, como lo de ayer, cómo van a seguir dándose estas manifestaciones de solidaridad”, añadió.

Desde Palacio Nacional, López Obrador reveló que las empresas de Carlos Slim pagaron por adelantado los impuestos. También informó que existen otras empresas con adeudos que se están poniendo al corriente, “por eso no se nos cae la recaudación y al no caerse la recaudación, pues tenemos dinero para pagar la nómina, para pagar a los médicos, para pagar a las enfermeras, para comprar las medicinas, para comprar los ventiladores, para financiar el gasto social. Entonces sí es importante”.

“Todas están envías de arreglo, la mayoría no quieren pleito, quieren arreglo y eso lo celebro y lo reconozco porque no se trata de ir a tribunales si no se cumple con lo establecido en la ley, entonces tenemos que proceder con denuncias civiles o penales y tampoco ya es el tiempo de que con prácticas dilatorias se llevaban todo el sexenio en juzgados y al final ganaban o se condonaban los adeudos”, precisó.

AMÉRICA MÓVIL TAMBIÉN PAGA

Desde las primeras semanas de este 2020, el SAT emplazó a las 15 empresas con las mayores deudas a ponerse al corriente.

La primera en responder fue América Móvil, propiedad de Carlos Slim Helú, el hombre que posee la mayor fortuna en México. El 18 de febrero pasado, la compañía informó que había pagado 8 mil 289.9 millones de pesos por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR) al SAT.

Mediante un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la empresa de Slim Helú detalló que el pago de la multa se realizó de manera voluntaria y acorde con la legislación aplicable a enero de 2020.

“La cantidad agregada de impuesto sobre la renta diferido que se anticipó fue de 8 mil 289.9 millones de pesos, mismos que fueron enterados al SAT conforme a la legislación aplicable en el mes de enero de 2020, sin mediar requerimiento o procedimiento alguno“, expuso.

Leave a Reply

Your email address will not be published.