Tláhuac, la alcaldía con mayor riesgo de contagio, según estudio

La alcaldía tiene una calificación de siete, lo que indica un riesgo de contagio alto con tendencia al alza, con un estimado de entre 321 y 640 casos activos por cada millón de habitantes.

La alcaldía de Tláhuac de la Ciudad de México encabezó la lista de las zonas de mayor riesgo de contagio por COVID-19 dentro de la CDMX y su Zona Metropolitana, según un estudio realizado por TiendaTec, empresa especializada en conteo de personas.

El índice denominado ‘Riesgo Covid’ se calcula según los registros activos de COVID-19 en cada área metropolitana en comparación con su población.

“Se cataloga según una escala del 1 al 10, cuyo rango se va duplicando sucesivamente. El valor 1 es un riesgo muy bajo. El valor 10 es un riesgo muy alto”, explicó en entrevista Zayra Gaona, analista de la firma.

Aunque Tláhuac se ubicó a la cabeza de la lista con una calificación de siete, otras siete alcaldías de la capital del país también obtuvieron esta misma nota, aunque conforme se va descendiendo en la lista, es más probable que bajen su calificación al anterior peldaño.

“No entendemos por qué se están reiniciando actividades si actualmente tenemos los mayores índices de contagio, la escala de siete indica un riesgo de contagio alto con tendencia al alza, con un estimado de entre 321 y 640 casos activos por cada millón de habitantes”, apuntó.

De acuerdo con el estudio, tendrán que transcurrir alrededor de dos meses para que el riesgo de las alcaldías con calificación de siete comience a disminuir.

“Es necesaria la reactivación económica, pero las medidas de prevención deben de seguir, la reapertura de establecimientos no significa que todo está bien, sino que tendremos que cuidarnos y aprender a vivir con una nueva normalidad”, indicó Gaona.

Entre las calificaciones más bajas, con cuatro, se encuentran Tecámac, Tultitlán, Solidaridad y Atizapán, por lo que el riesgo de contagio en estas localidades es menor.

Leave a Reply

Your email address will not be published.