CDMX busca aplazar instalación de tianguis y apertura de mercados

El Gobierno de la Ciudad de México buscará que las alcaldías aplacen -de ser posible- la instalación de tianguis y apertura de mercados para evitar con ello que la curva de contagios por Covid-19 pueda dispararse.

Así como va a haber un protocolo para construcción, también tiene que haber un protocolo para el comercio. Entonces entendemos que en algunos casos haya una necesidad de abrir, pero estamos hablando con los alcaldes y las alcaldesas para que en la medida de lo posible posponerlo y en todo caso, sino que haya toda la sana distancia y que no se conviertan en este momento en foco de infección», explicó Sheinbaum.

Después de haber cerrado el pasado 7 de mayo, locatarios del mercado de Jamaica se alistan para abrir el próximo lunes, mientras que los comerciantes del mercado Martínez de la Torre, ubicado en la colonia Guerrero, buscan hacer lo mismo después de que desde el 27 de abril tuvieron que bajar las cortinas ya que en ese lugar se registraron algunos casos de Covid-19.

Respecto de la Central de Abasto, Sheinbaum Pardo, señaló que aunque no se tuvo un freno en las operaciones, pese al brote de Covid-19 que hubo en el lugar, si disminuyó el flujo de compradores lo que se ha visto reflejado en una disminución de entradas vehiculares de entre el 30 o 40%.

Con relación a las empresas que también han anunciado que a partir del primero de junio reactivarán sus labores, la mandataria capitalina recordó que sólo lo podrán hacer cuando el semáforo epidemiológico se encuentre en naranja, situación que – tentativamente- ocurriría después del 15 de junio.

La próxima semana ya sale publicado cuáles son las condicionantes, las características del semáforo y va haber sanciones a las empresas que abran sus actividades y que no esté permitido. Es un trabajo permanente a lo que nos tenemos que adaptar porque finalmente es responsabilidad de todos y todas que no crezca el número de hospitalizados.

Por otra parte, este viernes la alcaldía Coyoacán publicó en la Gaceta Oficial de la CDMX los lineamientos que determinan la reinstalación gradual y paulatina de tianguis y mercados sobre ruedas.

Aunque en el documento aún no se precisa fecha, se estipula que la instalación “será respetando una distancia mínima de 3 metros entre cada uno de los oferentes en cada uno de sus cuatro lados, quedando en un formato de tablero, alternando sus lugares de instalación”.

Leave a Reply

Your email address will not be published.