Habrá depuración; Monreal: sólo quedarán fideicomisos importantes

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, anunció que sí habrá una depuración de los fondos y fideicomisos federales y nacionales, porque “seremos solidarios con el Presidente de la República”, pero no desaparecerán los que han demostrado ser importantes en la industria cinematográfica, la ciencia, el deporte y los desastres naturales.

Entrevistado brevemente por Excélsior después de reunirse con el Presidente de la República, Ricardo Monreal explicó que “vamos a ser muy cuidadosos. No nos vamos a precipitar para la aprobación y es probable, casi seguro, que convoquemos a un Parlamento Abierto. El grupo de Morena no actuará de manera apresurada”.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado precisó que respecto a los fondos y fideicomisos habrá una revisión “uno por uno, porque vamos a actuar solidariamente con el gobierno federal, en este momento, frente a la pandemia Covid 19, pero no va a ser generalizado y vamos a cuidar muy bien que los sectores importantes no desaparezcan”.

“No nos vamos a precipitar. Tomaremos decisiones con mucha seriedad. Vamos a ser cuidadosos y no vamos a afectar sectores importantes como el cine nacional, el Conacyr, el fondo contra desastres y otros”, indicó.

El miércoles, en la Permanente, Morena propuso eliminar del orden jurídico nacional siete fondos y tres fideicomisos, creados para apoyar actividades específicas.

De los tres fideicomisos que, dos fueron creados en 2014, como,parte de la reforma energética, pues se refieren a los respaldos que le gobierno federal debe entregar a pequeños,proveedores nacionales de Pemex y CFE, a fin de cerrar la brecha que tienen gente a proveedores extranjeros; el tercero se refiere al mejoramiento de medios digitales en aduanas.

HAY RECHAZO DE LA OPOSICIÓN
En la Cámara de Diputados la oposición manifestó su rechazo a la propuesta que este miércoles hizo la bancada mayoritaria de San Lázaro por conducto de la vicepresidenta de la Mesa Directiva, Dolores Padierna, de reformar 14 leyes que desaparecerían mecanismos financieros como el Fonden y el Fondo para la Protección de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, entre otros, con el objetivo de reunir un monto superior a los 91 millones de pesos que él gobierno podría canalizar a la atención de la pandemia.

La diputación priista, en voz de su coordinador René Juárez Cisneros, calificó la pretensión de eliminar el Fonden como “un acto verdaderamente irresponsable”, porque implicaría, alertó el exsubsecretario de Gobernación, “dejar a la población indefensa ante un terremoto, huracán o algún otro desastre natural”.

La coordinadora de la bancada del PRD, Verónica Juárez Piña, lamentó que con los recursos de los fideicomisos se pretenda apuntalar la política económica del gobierno que consideró fallida.

En el Senado, integrantes del bloque opositor adelantaron su rechazo legislativo a la reforma de Morena para eliminar siete fondos y tres fideicomisos.

Los panistas Josefina Vázquez Mota y Gustavo Madero, recordaron que el bloque no respaldará ninguna ocurrencia de Morena ni va a permitir que se siga por un sendero de destrucción de instituciones que han beneficiado históricamente a los mexicanos.

En tanto, el senador priista Manuel Añorve explicó que buscarán el diálogo con Ricardo Monreal, líder de los senadores de Morena, para que no se afecte al Conacyt, a la industria del cine, a la protección civil, al fondo contra desastres naturales, entre otros.

Gobernadores fijan su postura sobre energías renovables

JALISCO

LE PIDO RECONSIDERE, DICE ALFARO RAMÍREZ
La Conferencia Nacional de Gobernadores solicitó al presidente López Obrador reconsiderar la decisión tomada con respecto a la política del gobierno sobre energías limpias, a través del coordinador de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Hídricos y Cambio Climático, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.

“Le pido al Presidente considere la decisión. Se le está haciendo un daño al país, que nos exhibe ante el mundo y que compromete la salud de la generación presente y las futuras”. El mandatario aseveró que el combate a la corrupción no debe ser contrario a una agenda que promueva las energías limpias y coincidió en que se sancione a quienes hayan incurrido en por recibir contratos leoninos.

COAHUILA

TENEMOS 14 PROYECTOS LISTOS, SEÑALA RIQUELME
El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, lamentó la incertidumbre que viven los empresarios que han querido invertir en México, por la decisión del gobierno de frenar el desarrollo de energías limpias, toda vez que, en su entidad, había 14 proyectos “que estaban listos para arrancar”.

Agregó que esa entidad ha sido atractiva para este tipo de proyectos toda vez que cuenta con “el parque solar más grande de Latinoamérica” y que ello meterá en un “serio problema” a la entidad, por los 14 proyectos mencionados.

Dijo, al salir de Palacio Nacional, que la incertidumbre no sólo es por parte de quienes le apostaron a invertir en la entidad, sino también por parte de los que iban a utilizar las energías limpias.

AGUASCALIENTES

OROZCO AFIRMA QUE ES VITAL OFRECER CERTEZA
El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, aseguró que es vital para nuestro país seguir atrayendo inversiones al ofrecerles certeza jurídica y subrayó que garantizarán el desarrollo de energía limpias.

En su cuenta de Twitter, escribió que “ofrecer certeza jurídica sobre las inversiones en México es vital para seguir atrayendo proyectos que generen empleos.

“Desde el gobierno de Aguascalientes garantizamos el desarrollo de las energías limpias, que son fundamentales para la sustentabilidad del planeta”, indicó el mandatario estatal acerca del acuerdo publicado por el Centro Nacional de Control de Energía, en el que las energías limpias quedan en un segundo plano.

TAMAULIPAS

IMPACTARÁ PROYECTOS: GARCÍA CABEZA DE VACA
El gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca, anunció que su gobierno tomará acciones legales en contra de la decisión del gobierno federal de frenar el desarrollo de energías limpias, debido a que su estado perdería mil 200 millones de dólares por cuatro proyectos energéticos “que estaban por arrancar”.

En un video mensaje, apuntó que “la desafortunada decisión de frenar los proyectos de desarrollo de energías limpias, impactará negativamente en los 11 parques eólicos que actualmente están en operación en Tamaulipas, que han representado inversiones por más de 2 mil 300 millones de dólares y una fuente importante para la creación de empleos”.

Leave a Reply

Your email address will not be published.