Los infectados de COVID-19 serían más de 26 mil: López-Gatel

El doctor Hugo López- Gatell Ramírez reconoció la noche de este miércoles que los datos del COVID-19 que se presentan todos los días en México son solamente un muestreo y no el total ni de infectados ni de muertos. Después de los cuestionamientos que se le han hecho a partir de que revelara al jefe del buró en México de The Economist, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud debió explicar hoy qué es el modelo de viginalcia Centinela.

Es básicamente, dijo, como una encuesta. “Hemos comparado el modelo de vigilancia Centinela, del que voy a hablar ahora, con las encuestas. Cuando uno quiere apreciar un fenómeno en la sociedad, las encuestas de opinión, por ejemplo, pensemos en México, México tiene 127 millones de habitantes, si queremos conocer qué opinan las personas en México sobre el tema que ustedes quieran no necesito ir con 127 millones de personas a preguntarle su opinión”, expuso.

Las estimaciones, basadas en el modelo de vigilancia centinela, arrojan al menos de 26 mil 519 casos posibles casos de COVID-19 en México, reconoció el funcionario en conferencia desde el Palacio Nacional.

“Nosotros estimamos 26 mil casos. Alguien podría decir: ‘Ah, pero entonces ya ustedes son mucho más que varios países latinoamericanos que tienen mil y tantos’. No, nosotros reconocemos explícitamente que tenemos 26 mil, cualquier otro país que tengan solamente los casos observados también hay que corregir y multiplicarle por un número no necesariamente idéntico que el de México, pero por un número parecido, 10, 12 casos observados por cada uno”, expuso.

Dijo que en los países donde se han tenido enorme epidemias, también se tendría que multiplicar esos casos por un factor semejante. Explicó que un país que hoy tuviera 300 mil casos, observados y demostrados por laboratorio, con un factor de corrección “tendría 3 millones de casos”.

“Lo que estamos observando representa 10 o 12 veces más, esa es la interpretación”, dijo.

“Las personas que pueden ser directamente observadas son 3 mil y tantas, pero cada una de ellas representa a otros 12, vamos a redondearlo, que no fueron a consulta, que no tenían síntomas al momento de la consulta, que su médico no identificó que cumplían la definición de caso, etcétera”, añadió.

Más adelante, ante la insistencia de la prensa, reconoció que “de lo que se ve, la epidemia es ocho veces más grande”.

Dijo que en fase 1, el país tiene una situación manejable, pero recordó que llegará un momento en el que sean tantos casos “que no habría manera, ni tendría sentido poner en aislamiento a cada uno de ellos”. Por eso el llamado de quedarse en casa es general, insistió.

Hugo López-Gatell Ramírez. Foto: Cuartoscuro.

Esta noche, el doctor José Luis Alomía Zegarra, Director General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, junto con el propio  López-Gatell, informó que 174 personas con COVID-19 han muerto en México; 33 de ellas en las últimas 24 horas.

También confirmó 3 mil 181 casos de personas contagiadas con coronavirus, así como 9 mil 188 sospechosos e informó que se han descartado 17 mil 209 casos que dieron negativo.

Sin embargo, López-Gatell precisó minutos después que serían”26 mil 519 casos, tan, tan; de los 3 mil ciento y tantos que acabamos de informar, hay otros que no llegaron a consulta, pero estos métodos nos permiten decir con razonable certidumbre: Ahí están, tan, tan”.

EL MÉTODO POLÉMICO

El doctor Hugo López-Gatell explicó esta noche que las personas no están llegando a las salas de espera ni a las consultas, y están haciendo caso de que, “si no tienen comorbilidades o son mujeres embarazadas, lo más probable es que, si se quedan en casa, se recuperarán en 14 días”.

“Entre que una persona tiene síntomas y se complica la enfermedad, pasa cierto número de días para que ocurra la muerte. ¿Cuántos días? La mitad de las defunciones ocurrieron en nueve días”, expuso. “No hay manera de parar la epidemia, sólo se puede reducir si nos quedamos en casa, añadió.

El funcionario recordó que México utiliza el modelo centinela un “método probado, científicamente fundamentado de vigilancia eficiente, que se estableció en México en 2006, que fue desarrollado conjuntamente por los Centros de Control de Enfermedades de Estados Unidos, la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud en 2005”.

Dijo que durante los últimos años, el sistema de vigilancia Centinela ha sido perfeccionado y los métodos para utilizarlo han sido estructurados.

“Esto lo que nos permite es tener un reconocimiento de lo que queremos tener, que es cómo se comporta la epidemia de COVID en México y cómo se tienen que tomar las decisiones de control y prevención de acuerdo a la realidad que se identifica, y al mismo tiempo nos permite asumir la realidad como es y no como equívocamente se piensa que es el en el sentido de que sólo lo que se ve, existe”, expuso.

Leave a Reply

Your email address will not be published.