A subasta más de 600 objetos de Neruda, algunos ligados a ‘Gabo’

Una galería española subastará en marzo más de 600 objetos del poeta Pablo Neruda, entre manuscritos, objetos personales y libros dedicados a García Márquez o Allende, coleccionados durante más de 25 años por un bodeguero apasionado del Nobel chileno.

Me daba pena tenerla en casa solo pudiéndolo enseñar a dos o tres amigos. Creo que debe estar en un sitio que se pueda compartir con el resto de personas», dijo el propietario de la colección, Santiago Vivanco, en la rueda de prensa organizada por la casa de subastas La Suite de Barcelona (noreste).

La subasta será el 19 de marzo a las 19: 00 horas (18:00 GMT) y partirá con un precio de 650,000 euros. Todas las piezas se venderán en un único lote por deseo expreso del propietario.

Esta colección me ha costado mucho tiempo y económicamente conseguirla. No quería que se perdiese y se dispersase en 600 lotes», explicó Vivanco.

Entre las piezas destacan numerosas primeras ediciones de sus obras, fotografías, caligramas y correspondencia, libros de artista con ilustraciones de Diego Rivera, Pablo Picasso o Joan Miró o ejemplares con dedicatorias al expresidente chileno Salvador Allende o los Nobeles Miguel Ángel Asturias o Gabriel García Márquez.

Querido Márquez, amigo, con mis felicitaciones por este ‘hallazgo’ de hace casi 50 años y que ni yo tengo», le escribe el chileno al colombiano en el ejemplar dedicado, una primera edición de una de sus obras más conocidas, «Veinte poemas de amor y una canción desesperada».

Realmente es un conjunto excepcional, espero que encuentre un cobijo en una colección pública o privada que sepa conservar este magnífico legado», dijo Juan Manuel Bonet, escritor y crítico de arte que participó en la rueda de prensa.

Leave a Reply

Your email address will not be published.