Donan casa donde vivió Gabriel García Márquez

La casa donde el escritor colombiano Gabriel García Márquez escribió Cien años de soledad, en la Ciudad de México, fue donada ayer a la Fundación para las Letras Mexicanas.

El inmueble, ubicado en en calle de La Loma 19, en San Ángel, sirvió como residencia a la familia García Márquez entre 1965 y 1967, mientras él escribía la novela considerada como obra maestra de la literatura latinoamericana.

Laura Coudurier, propietaria de la casa, hizo la donación a la Fundación para las Letras Mexicanas, que preside Miguel Limón Rojas, para impulsar la literatura.

En la ceremonia en la que se realizó la donación, Limón Rojas recordó que el futuro Nobel de Literatura se dedicó durante 18 meses a la creación de esta obra, para lo cual renunció a su trabajo como editor y redactor de frases para publicidad.

El propietario de la casa, Luis Coudurier, llamaba a García Márquez para solicitar los pagos de la renta, que ya no podía cubrir, tras lo cual hicieron un acuerdo en el que el escritor se comprometió a pagar al término de la escritura de la novela.

Laura Coudurier recordó que su padre se reencontró con el Nobel de Literatura en 2005 y se comprometió con él para que la casa  se destinara a apoyar a la literatura.

El contrato de donación se firmó en la propia casa con la presencia de Laura Coudurier e integrantes del Patronato de la Fundación, como Alberto Baillères, Fernando Senderos y Alfonso Romo; la subsecretaria de la Secretaría de Cultura federal, Natalia Toledo; el exrector de la UNAM, José Sarukhán; el director de la Academia Mexicana de la Lengua, Gonzalo Celorio, y el director de la Fundación, Eduardo Langagne, además del Consejo Consultivo de la Fundación para las Letras Mexicanas, integrado por Federico Reyes Heroles, María Baranda, Rosa Beltrán, Vicente Quirarte, David Olguín y Jorge
von Ziegler.

Leave a Reply

Your email address will not be published.