La FGJ de la CdMx ya investiga a funcionarios por filtración de las fotos de Ingrid

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CdMx) informó este martes que en el caso del brutal asesinato de Ingrid Escamilla buscará la pena máxima para el presunto responsable, y además ya investiga a funcionarios de la dependencia que filtraron fotos del cuerpo mancillado de la víctima.

En conferencia de prensa, Nelly Montealegre Díaz, subprocuradora de Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad, y vocera de la FGJ-CdMx en temas de violencia de género, afirmó que luego de que las fotos explícitas del cuerpo de Ingrid terminaran en las portadas de periódicos, la dependencia tiene ya en la mira a seis funcionarios.

Luego de expresar su solidaridad con los familiares de la víctima y rechazar el hecho, Montealegre Díaz dijo que la Fiscalía será implacable en su actuación.

“En este, como en todos los casos de violencia contra las mujeres, investigaremos hasta el fondo y seremos implacables”, declaró.

Sobre el video que se difundió en redes sociales, donde el presunto feminicida confiesa el crimen, la funcionaria señaló que no será tomado en cuenta. Además informó que ya se trabaja en la vinculación a proceso, con prisión preventiva, del presunto responsable del crimen. También señaló que el hombre se reservó su derecho a declarar.

Montealegre detalló que los funcionarios involucrados en las filtraciones de imágenes de la joven Ingrid pertenecen tanto a la Secretaría de Seguridad Ciudadana como a la propia FGJ de la capital del país.

Los seis funcionarios, expuso, no han sido separados de su cargo en espera del curso de la investigación, de la que ya hay una carpeta abierta.

Montealegre Díaz externó que al tomar conocimiento del deceso de la víctima, la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidio activó inmediatamente el Protocolo de Feminicidio, y ordenó la intervención de peritos en las materias de criminalística, fotografía, genética y química en el inmueble de la colonia Vallejo, de la Alcaldía Gustavo A. Madero, donde sucedió el crimen.

Aunque la pareja de la joven Ingrid fue detenida en el lugar, la funcionaria expuso que las indagatorias serán exhaustivas para lograr la máxima condena.

Hoy, Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno capitalina, consideró que el feminicidio “es un crimen absolutamente condenable. Cuando el odio llega a los límites como el de Ingrid Escamilla es indignante”.

“La SSC detuvo al presunto responsable y la Fiscal ha declarado que exigirá la máxima condena”, informó esta mañana.

EL FEMINICIDIO QUE CONMUEVE A MÉXICO

El domingo 9 de febrero, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvieron a un hombre, quien después de una discusión habría atentado contra la vida de su esposa.

En una tarjeta informativa, la dependencia detalló que los policías fueron alertados vía radio sobre la agresión a una mujer. Por ello, se trasladaron al lugar, donde “tuvieron contacto con un sujeto de 46 años, con visibles manchas hemáticas en su ropa y cuerpo, por lo que de inmediato fue detenido”.

“En el lugar fue encontrado el cuerpo de una mujer de 25 años de edad, sin signos vitales y visibles huellas de violencia”, reportó.

De acuerdo con las primeras versiones, luego de sostener una discusión con Ingrid, que era su esposa, Erick Francisco la agredió hasta causarle la muerte.

Ante dicha situación, la SSC puso al hombre a disposición del agente del Ministerio Público en la Fiscalía Central de Investigación para el delito de Homicidio, quien se encargará de definir su situación jurídica, e iniciar con las investigaciones correspondientes.

Luego de que se diera a conocer el caso, la mujer asesinada fue identificada como Ingrid, una joven originaria de la junta auxiliar Necaxa Canaditas, perteneciente al municipio de Juan Galindo en la sierra norte de Puebla.

Ingrid tuvo una niñez complicada, ya que fue abandonada por su madre y su papá tuvo que hacerse cargo de ella y sus cuatro hermanas. Ingrid es la hermana menor de las cinco junto a su hermana gemela. Su padre falleció hace tres años aproximadamente.

Como Periódico Central informó, la Secretaría de Seguridad Ciudadana encontró a Erick Francisco cuando aún desollaba a la joven. Mientras que versiones extraoficiales señalan que el hombre de 46 años de edad, fue localizado después de haber desmembrado el cuerpo de Ingrid.

Francisco también es originario de Juan Galindo y ha sido identificado como hijo de un profesor conocido en la población y es ingeniero civil de formación.

Fue aprehendido cuando intentaba huir y esparcir en diferentes puntos de la capital los restos de la joven. Reportes policiacos indicaron que fue una llamada anónima la que alertó a las autoridades, y de inmediato se implementó un operativo donde se logró detenerlo. La llamada habría sido realizada por la ex pareja de Erick Francisco.

Sin embargo, conforme fluían los detalles sobre cómo ocurrió el crimen, circularon en redes sociales fotografías del interior del inmueble donde se registraron los hechos. En ellas, se observan manches de sangre en el piso. También fueron publicadas otras imágenes de los restos de la joven que fueron abandonados en las calles.

La difusión de estos materiales provocó que las personas expresaran su indignación a través de redes sociales. Los internautas posicionaron dos hashtags en Twitter: #JusticiaParaIngrid e #IngridEscamilla.

-Con información de Central

Leave a Reply

Your email address will not be published.