Alejandra Frausto se disculpa por el tiempo que tardaron los pagos

Fotos: Cuartoscuro/ Secretaría de Cultura

Al hacer click en enviar quedaras regitrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento;no olvides revisar tu carpeta de spam.

CIUDAD DE MÉXICO.

Mi sincera y absoluta disculpa por el tiempo que tardaron los pagos en este año. Mi sincera disculpa por el malestar de esperar un pago cuando ya has hecho un trabajo y que haya tardado tanto tiempo”, dijo ayer la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, durante la reunión que sostuvo con los artistas inconformes por el retraso en sus pagos, a 42 días de que exigieran a la funcionaria dar la cara.

Ayer lo hizo en el área de Murales del Palacio de Bellas Artes, flanqueada por algunos de sus funcionarios que no lograron apagar las protestas ni reordenar el caos administrativo y financiero que derivó en el retraso de hasta nueve meses de cuatro mil pagos, en distintos programas, lo que derivó en las protestas afuera de Palacio Nacional y en las instalaciones de la SC federal, y en la conformación del grupo #NoVivimosDelAplauso.

Poco después, Frausto matizó: “Ahí es donde estamos trabajando, en recortar los trayectos, en ser absolutamente transparentes y ser muchísimo más eficaces como institución, porque nos pusimos el reto de estar en todo el país, de recorrer y redistribuir la riqueza cultural, y tenemos también el reto, desde el día uno de mejorar estos sistemas”.

42 días atrás, los artistas inconformes exigieron que la secretaria de Cultura diera la cara

Y remató con un comentario que refirió un apoyo incondicional que ayer fue ampliamente cuestionado: “Cuenten conmigo, cuenten con esta posibilidad de reunirnos periódicamente, como también que nos acompañen en los estados, porque también tenemos muchas reuniones de este tipo en los estados, (donde) las preocupaciones son muy similares”, aseguró la funcionaria poco antes de abandonar la reunión y dejar la negociación en manos de la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova, y de la subsecretaria de Diversidad Cultural, Natalia Toledo, quien no participó en la reunión.

También se quedó la directora de Vinculación, Esther Hernández, quien hizo un vago comentario; la jefa de Asuntos Jurídicos, Eréndira Cruzvillegas; la titular del Fonca, Adriana Konzevik, que abandonó el encuentro cuando Frausto se fue; y el titular de la Unidad de Administración y Finanzas, Omar Monroy, quien insistió en que “las necesidades del sector cultural sobrepasan las de cualquier otra dependencia de la administración pública federal”.

No hay otra institución que tenga las necesidades que tenemos hoy en día”, y añadió que en 2019 registraron más de 700 eventos en donde se dispersó el recurso a más de 7 mil artistas o talentos artísticos y “lo que tenemos que tenemos que hacer es ofrecerle a ustedes una relación directa con la SC”, añadió.

HAY 124 PENDIENTES

La reunión con Frausto sólo duró una hora y durante los primeros 17 minutos su discurso fue sobre los logros de sus programas y, con cierta timidez, reconoció que aún se deben 124 pagos, pese a que el 31 de enero prometió que estarían concluidos.

Señaló que ya busca la seguridad social y aceptó que se investigue su administración en busca de irregularidades. “Que se me fiscalice y se revise todo mi trabajo a fondo”. Sin embargo, no se refirió a la petición de que abandone el cargo o sobre las contratación de artistas para 2020.

En el resto de la reunión, los artistas observaron las fallas, las deudas, la ausencia de un Plan Nacional de Desarrollo, la precariedad laboral, la solicitud de la penalización por el futuro atraso en los pagos, el sistema de terciarización u outsourcing que ha mantenido y las nuevas formas de contratación y la seguridad social que necesitan los creadores, así como problemas de pagos en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), en Zacatecas, Alas y Raíces y Jolgorios en Hidalgo.

Frausto sólo atinó a decir que la SC trabaja con la Consejería Jurídica “Y lo hemos venido justificando, cual es la problemática con un esquema como el que existía y estamos en camino de dar resultados positivos al respecto de la posibilidad de tener la contratación directa, desde la propia secretaría”, prometió.

Luego se refugió en el argumento de que el sistema con el que operó es el que heredaron.

Sobre los trabajadores de ambos institutos (INBA e INAH) es algo que heredamos, que es una situación muy seria y de mucha gente y los hemos estado atendiendo, con el análisis de las posibilidades que tenemos y hasta las cuales vamos a poder llegar y no. El tema del capítulo 3000, afortunadamente existe, pero sabemos que no es el ideal en unos casos, en otros sí, es algo que hemos estado analizando”.

Una vez que Frausto se retiró, Núñez Bespalova llevó la reunión y luego de dos horas de discusión, insistencias, críticas, comentarios y precisiones, alcanzaron algunos acuerdos. El primero se ciñó a la liquidación de los 124 pagos pendientes y otros que ni siquiera tienen registrados.

Además, la SC prometió implementar una nueva línea telefónica de atención directa y un correo electrónico, en menos de 15 días; la construcción de una ruta jurídico-administrativa que propicie una relación directa con los artistas para garantizar los pagos a tiempo.

Aunado a esto, la SC se comprometió a hacer públicos todos los lineamientos de operación de sus programas y actividades y dar seguimiento a temas como la discusión de la figura del sujeto de derecho del creador, artista y trabajador del arte y la cultura, las reformas de seguridad social, los espacios culturales independientes y el establecimiento de la educación artística cultural y artística obligatoria. Acordaron que la próxima reunión se realizará el miércoles 26 de febrero.

Leave a Reply

Your email address will not be published.