Inauguran en Guanajuato exposición de la pintora JoyLaville

En recuerdo del notable escritor Jorge Ibargüengoitia

La artista plástica, JoyLaville


Se conmemora así el aniversario 92 de su nacimiento.

Se presentará del 23 de enero al 23 de febrero.

En recuerdo de Jorge Ibargüengoitia, nacido en Guanajuato capital el 22 de enero de 1928, se inauguró en el Museo Conde Rul, en esa ciudad, la muestra «No es el fin… es el mar. Ibargüengoitia-Laville», compuesta -se detalla en un boletín del Instituto Estatal de la Cultura- con «15 grabados, acrílicos y óleos de JoyLaville, artista plástica esposa de Ibargüengoitia y autora de las portadas de la mayoría de sus libros [sustituidas recientemente por otras de menor valía]

. La exhibición se complementa con una muestra bibliográfica de los títulos que retoma[ba]n obras de ella.»

En su relato autobiográfico «Mujer pintando en cuarto azul» (https://www.letraslibres.com/…/mujer-pintando-en-cuarto-azul), el narrador, cronista, dramaturgo y crítico escribió: “Los cuadros de JoyLaville no son simbólicos, ni alegóricos, ni realistas. Son como una ventana a un mundo misteriosamente familiar; son enigmas que no es necesario resolver, pero que es interesante percibir. El mundo que representan no es angustiado, ni angustioso, sino alegre, sensual, ligeramente melancólico, un poco cómico. Es el mundo interior de un artista que está en buenas relaciones con la naturaleza”.

Junto con Rufino Tamayo, José Luis Cuevas, Pedro Coronel y Francisco Toledo, entre otros, a Laville (1923-2018) se le ha considerado parte del grupo llamado la Generación de la Ruptura (principalmente con los muralistas y su estética), aunque ella no se identificaba como tal (véase Wikipedia).

Además de la pintura y el grabado, cultivó la escultura y la cerámica.

En 1966 obtuvo el Premio de Adquisición por el Palacio de Bellas Artes. Y en 2012 recibió la Medalla Bellas Artes en reconocimiento a su trayectoria, así como el Premio Nacional de Ciencias y Artes.

Expuso en diversas ciudades mexicanas y en varios países, y trabajos suyos forman parte de las colecciones del Museo de Arte de Dallas, el NationalMuseum of Women in theArts en Washington D. C., de la EssoOil, de Canadá, del Banco Nacional de México y del Museo de Arte Moderno.

Así que desde hoy y hasta el 23 de febrero podrán disfrutar del genio de esta singular creadora anglo mexicana (naturalizada en 1986), quien dijo de sí misma: “Soy una pintora mexicana. Empecé a pintar aquí en México. En Inglaterra llegué a hacerlo en forma esporádica, pero fue aquí cuando lo hice formalmente […] no me siento completamente asimilada pero me gusta pensar que aquí es mi lugar, que yo escogí, bueno, quizá suena demasiado… Pero francamente es así, yo estoy aquí, mi vida es aquí.» (En entrevista con Judith Amador Tello: «JoyLaville para Premio Nacional: ‘Yo estoy aquí, mi vida es aquí’”. Proceso, número 1816, 2011.)

AG

Leave a Reply

Your email address will not be published.