Secretario de Cultura asume fecha límite para pagos de artistas; si no cumple, podría renunciar

El secretario de Cultura de la Ciudad de México, Alfonso Suárez del Real, podría renunciar a su cargo en caso de no liquidar todos los pagos a artistas, talleristas y creadores escénicos de la capital del país antes del 31 de enero.

Así lo reconoció ayer el funcionario durante la reunión que sostuvo con los creadores del programa de Artes Escénicas, en el Museo de la Ciudad de México, debido a que ése fue el compromiso que aceptó con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Si no se realizara la totalidad de los pagos el 31 de enero, a quienes nos ven aquí nos van a dar las gracias”, expresó.

Así de clara fue la disposición de la doctora Claudia Sheinbaum: o pagan, o pagan.

Yo proponía que (la fecha límite) fuera el 20 de enero, pero ella dijo que nos fuéramos hasta el 31. Me dio hasta ese día para que esto se liquide”, apuntó, acompañado de Ángel Ancona, director del Sistema de Teatros de la capital.

Durante la reunión de ayer, Suárez del Real también presentó la primera propuesta de contrato para que todos los creadores escénicos sean contratados en 2021, la cual aún puede perfeccionarse. Sin embargo, la comunidad artística de inmediato señaló que se trata de un contrato desventajoso.

El titular de cultura local también aceptó que se trabaja en opciones para brindar seguridad social a todos los artistas capitalinos, reconoció que el triunfo del movimiento No vivimos del aplauso es la extinción de la terciarización (o contratación por outsourcing); aceptó que se revisen los temas de acoso sexual y la falta de protección civil en los teatros de la capital; y anunció que el próximo 20 de febrero se dará a conocer la auditoría realizada a las empresas Viajes Premier y Zu Media por parte de la Contraloría General de la Ciudad de México.

Además, se transparentarán contratos y pagos, pero como está en proceso de finiquitar estos pagos hasta el 31 de enero, la Contraloría desde el día 28 de diciembre inició el proceso de revisión de estos contratos a las empresas, la cual definirá si existen motivos de sanción” y cuál será la pena, que podría ir desde una multa a la inhabilitación como proveedor en la Ciudad de México, concluyó.

Leave a Reply

Your email address will not be published.