Comandos asesinan a 9 personas en 2 ataques a talleres mecánicos en Guanajuato

Un par de ataques armados en municipios del sur de Guanajuato dejaron un tráiler incendiado y 9 personas muertas.

En Celaya, un grupo de hombres armados entró a una pensión para tráilers donde mató a dos personas e incendio un vehículo.

Los hechos se registraron a las 4:15 de la tarde en el Eje Juan Pablo Segundo, cuando se pidió apoyo en primera instancia para sofocar un incendio de un tráiler.

A la zona acudieron elementos de grupos de seguridad como, Policía Municipal, Marina, Policía Federal, Ministeriales y policías del estado.

El área quedó resguardada, dado que además del tráiler en llamas, se encontró dos hombres sin vida, varios casquillos percutidos y, según informaron extraoficialmente, mensajes de advertencia que fueron retirados de inmediato.

Hasta el momento se desconoce la identidad de las víctimas, los daños materiales por el fuego provocado al tráiler, así como datos de los presuntos responsables del ataque.

EL ATAQUE EN TARIMORO

Un comando de hombres armados irrumpió en un negocio de grúas y asesino a siete personas, seis hombres y una mujer.

Los hechos se reportaron pasadas las 4:45 de la tarde, en el negocio “Servicio de Grúas El Güero”, ubicado en el kilómetro 104 de la carretera federal 51 Celaya-Salvatierra, cerca de la comunidad La Salud.

No existe una versión que indique la dinámica de cómo ocurrió el ataque, sólo se sabe de forma extra oficial que, hombres con armas de alto calibre bajaron de camionetas y dispararon contra todos los que se encontraban en el lugar.

Elementos de la Fiscalía y peritos de la Agencia de Investigación Criminal, no pudieron determinar la identidad de las víctimas, ni si eran empleados o clientes.

En varias partes del negocio quedaron las víctimas quienes intentaron ocultarse entre los vehículos, de ahí que se encontrarán varios casquillos percutidos de diferente calibre.

LAS CIFRAS DE LA VIOLENCIA

Guanajuato se colocó en 2019 como la entidad más violenta, con 3 mil 211 víctimas de homicidios dolosos y 2 mil 520 carpetas de investigación iniciadas por ese delito, de acuerdo con datos del SESNSP de enero a noviembre. Las investigaciones por dicho delito rebasaron a las que se iniciaron en el mismo periodo de tiempo en 2018, cuando fueron 2 mil 367.

En materia de feminicidios, la Fiscalía guanajuatense inició 15 carpetas de investigación; 21 mujeres fueron investigadas por abortar y se registraron mil 946 delitos contra la libertad y la seguridad sexual, 619 de ellos fueron violaciones simples.

Aunque los registros de la Policía local no colocan al estado a la cabeza en delitos como secuestro, extorsión y robo, resalta que aumentaron en comparación con 2018.

Los casos de secuestros denunciados se duplicaron, pasaron de cuatro a ocho denuncias. Los robos también aumentaron, en 11 meses del 2019 se iniciaron 39 mil 306 carpetas de investigación, mientras que en 2018, en el mismo rango de tiempo fueron 39 mil 264.

Mientras que las 17 denuncias por extorsión en en 11 meses de 2019 superaron el total de los casos investigados en 2018, cuando fueron 13.

Leave a Reply

Your email address will not be published.