Temen al Metrobús en Avenida México-Coyoacán; padecen desorden

La extensión de la Línea 3 del Metrobús no correrá por Avenida México-Coyoacán, debido a que ese tramo del Eje 1 Poniente es más angosto y los vecinos de la zona aseguran que los carriles confinados para este transporte llevarían caos al tránsito, sin embargo esto ya sucede.

En los carriles de extrema derecha y extrema izquierda no pueden circular autos en la mayoría de las horas hábiles debido que se encuentran ocupados por vehículos particulares detenidos, camiones haciendo maniobras o autos de alquiler subiendo y bajando pasajeros.

En un recorrido realizado por Excélsior se documentó que la existencia de automóviles estacionados en lugar prohibido y camionetas o camiones haciendo maniobras de carga y descarga en pleno eje vial.

También hay invasión del carril de contraflujo, que es exclusivo para el transporte público y vehículos de emergencias.

Además, hay maniobras de ascenso y descenso de pasajeros de microbuses y vehículos de alquiler por aplicación tipo Uber en cualquier punto de la avenida, no sólo en las esquinas.

A esto debe sumarse la operación de un laboratorio de análisis clínicos en Eje 1 Poniente y Carrillo Puerto, el cual tiene una bahía de ascenso y descenso de pasaje, pero utiliza la banqueta para realizar maniobras.

La concesionaria automotriz de Volkswagen Coyoacán utiliza el carril de contraflujo para trasladar autos de su área de hojalatería y pintura, que se ubica sobre Churubusco, al área de servicio en general, la cual está sobre el Eje 1 Poniente.

Los habitantes de las colonias Xoco y General Anaya también se han opuesto a que una pequeña área verde ubicada en Bruno Traven y Avenida México-Coyoacán sea utilizada para maniobras del Metrobús, sin embargo esta zona luce descuidada y sus alrededores se han nutrido de puestos semifijos, principalmente de venta de alimentos.

Bernardo Baranda, director para Latinoamérica del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), consideró que los proyectos de Metrobús han demostrado que ordenan las vialidades en donde son construidos.

Avenidas que antes eran conflictivas, como Insurgentes, Vallejo o Eduardo Molina, se ordenaron con la construcción de líneas de Metrobús y lo mismo pasaría si se construyera en la Avenida México-Coyoacán, estimó.

Definitivamente la experiencia ha mostrado que en las calles en las que se ha construido Metrobús, finalmente, operan con mayor orden que, obviamente, debe de venir acompañado con aplicación de la ley”, dijo.

El experto señaló que es muy importante que el Metrobús llegue hasta Circuito Interior Río Churubusco, pues cientos de usuarios de la Cineteca Nacional, Hospital de Xoco o vecinos del Centro de Coyoacán se beneficiarían con ello, además de la importancia de conectar con una de las arterias más importantes de la ciudad.

El Gobierno capitalino plantea que la ampliación de la Línea 3 del Metrobús corra de Etiopía a Churubusco, sin embargo la obra está suspendida temporalmente en Avenida México-Coyoacán.

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