PRD pide comparecencia de titulares de Hacienda, Salud e Insabi

La fracción del PRD en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitará la comparecencia de los secretarios de Hacienda, Arturo Herrera, y de Salud, Jorge Alcocer, así como del titular del Insabi, Juan Antonio Ferrer, para explicar la situación operativa del nuevo organismo, en sustitución del Seguro Popular.

Así lo anticipó la lideresa de la bancada perredista en el Palacio de San Lázaro, Verónica Juárez, al subrayar la urgencia de conocer las reglas de operación, lineamientos, metas a corto, mediano y largo plazo, así como el destino de los 40 mil millones de pesos del llamado fondo de enfermedades catastróficas utilizados para financiar al Insabi.

Por separado, el legislador priista Enrique Ochoa instó al Ejecutivo federal a establecer una mesa de trabajo con la participación de los tres órdenes de gobierno para garantizar los recursos económicos y materiales para ofrecer los servicios de salud universal en las mejores condiciones para las familias mexicanas.

Calificó de precipitada la desaparición del Seguro Popular sin contar con una estructura institucional para sustituirlo, por lo que llamó a asegurar una “transición ordenada”.

“Es precipitado desaparecer una estructura institucional sin tener claridad sobre qué lo va a sustituir y por esa razón es que hacemos un exhorto a que se regrese a la mesa de diálogo, de análisis y discusión para ofrecer los mejores servicios de salud.

Por separado, el senador Germán Martínez Cázares, de Morena, reafirmó su propuesta de reasignar parte de los 40 mil millones de pesos del Insabi al IMSS-Bienestar para dar atención de primero, segundo y hasta de tercer nivel en forma gratuita a la población sin seguridad social.

“El Insabi tiene corazón lopezobradorista, pero le falta cabeza de eficiencia de los funcionarios federales, algunos de la 4T, otros de fuera de la 4T, por eso estoy en contra de la politiquería que en salud mata”, insistió.

Leave a Reply

Your email address will not be published.