No estamos contra gratuidad de Insabi: gobernadores panistas

os gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN) entregarán una propuesta al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para destrabar su incorporación al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi).

Luego de acudir a una comida a Palacio Nacional en la que convivieron con el presidente de México y su gabinete, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo adelantó que el próximo fin de semana los gobernadores de su partido sostendrán una reunión para afinar la propuesta que explicarán al jefe del ejecutivo federal en una próxima reunión con López Obrador.

Lo que vamos hacer es una propuesta los gobernadores de Acción Nacional de cómo se puede garantizar esa universalidad y esa gratuidad del servicio a través del recurso que pueda aportar la federación y los estados, siempre en conjunto creemos que se puede llegar al objetivo», comentó al salir de palacio nacional y detallar que fueron agasajados con platillos tabasqueños como el pejelagarto y que el presidente los llamó a la unidad.

El gobernador panista explicó que no están en contra de la gratuidad de los servicios en salud pues «ese siempre ha sido el ideal», sólo que debe quedar establecido y garantizado la forma en que los recursos llegarán al Insabi para esos propósitos.

No estamos en contra del Insabi, queremos administrar nuestros sistemas porque funcionan, se pueden mejorar, sí, como la gratuidad universal, pero también queremos que ver de dónde va a salir ese recurso, estamos dispuestos a entrarle; de hecho, Guanajuato le mete 5 mil millones de los trece mil, pero hay que revisar bien las letras pequeñas», expuso Rodríguez Vallejo.

Más allá del cambio de nombre de Insabi o Seguro Popular, creo que si se busca la gratuita, eso es bueno, la lana de dónde va a salir, ese va a ser el asunto», agregó el guanajauatense.

En tanto, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, comentó que los gobernadores del PRI también analizarán por separado el tema del Insabi para ver la forma de su incorporación y colaboración.

Leave a Reply

Your email address will not be published.