Conago y gabinete de seguridad hacen frente a la violencia e inseguridad

Gobierno federal y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) cerraron filas y acordaron hacer a un lado intereses partidistas para combatir de forma coordinada la inseguridad y la violencia que se vive en el país.

Tanto los integrantes de la Conago como el gabinete de seguridad concluyeron que sólo trabajando juntos, sin miras particulares, podrán acabar con los males que aquejan al país.

Esa fue la conclusión en la reunión de trabajo de la Conago y funcionarios de seguridad del gobierno federal que se realizó previo a la comida de los gobernadores con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

«Quienes integramos la Conferencia Nacional de Gobernadores reconocemos que nuestro país atraviesa en un momento decisivo en materia de seguridad pública, la construcción de la paz que tanto anhela y demanda el pueblo de México es una obligación que nos competen a todos los órdenes de gobierno y a la propia sociedad.


V
«Así la gobernadora, la jefa de gobierno y los gobernadores acordamos anteponer la neutralidad por encima de interese políticos en materia de seguridad, hacer prevalecer el principio de unidad en torno a los grandes problemas que aquejan al país y mejorar los mecanismos con el fin de fortalecer la estrategia nacional de seguridad pública a través de las coordinaciones estatales y regionales para la construcción de paz y seguridad», expresó Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, y coordinador de Seguridad de la Conago, quien leyó las conclusiones del encuentro.

Aureoles indicó que hay el compromiso de trabajar sin colores partidistas y que solo con firmeza voluntad y cooperación se logrará cumplir el objetivo, que es pacificar el país.

Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, comentó que en esta materia se puede triunfar en conjunto o fracasar por separado, por lo que llamó a mantener la lucha contra la inseguridad en un espacio de neutralidad política. Señaló que hay tantos delitos del fuero común como federales, pero dijo, eso no lo entiende la gente.

«No podemos delegar la responsabilidad. Esfuerzos aislado poco van a servir para resultados esperados, el único camino es caminar juntos o fracasar por separado».

A la reunión, que se llevó a cabo en un hotel del centro de la Ciudad de México, acudieron además de Durazo, los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; de la Defensa, Luis Crescencio Sandoval; de Marina, José Rafael Ojeda; Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional; el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, entre otros funcionarios.

Leave a Reply

Your email address will not be published.