Va Monreal por medidas contra actos de tortura

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, presentará una iniciativa de reformas legales para prohibir expresamente la práctica de la tortura con el fin de intimidar, coaccionar, obtener información o una confesión.

Aseguró que ese delito es recurrente actualmente por parte de servidores públicos encargados de seguridad y procuración de justicia, a pesar de que desde 2017 la tortura está prohibida por la ley, por lo que hace falta amparar también a las personas que no son víctimas y reciben este tipo de maltratos.

El legislador expuso que, según la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad, realizada en 2016 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 75% de las personas encuestadas sufrieron algún tipo de violencia sicológica durante su arresto y 64%, algún tipo de violencia física.

En el próximo periodo ordinario de sesiones, el legislador promoverá reformas a la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, con el fin de atender la crisis humanitaria derivada de la violación a los derechos humanos en México.


Por ello, propone modificar el artículo 24 de dicha ley para incluir los actos de tortura cometidos con el fin de intimidar u obtener información de otras personas sobre la víctima. Con la iniciativa, también se busca atender los planteamientos del Comité contra la Tortura de la ONU y estar acorde con el derecho internacional en materia de derechos humanos.<

Leave a Reply

Your email address will not be published.