AMLO promete justicia a familias Langford y LeBarón

El Presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió con las familias Langford y LeBarón a que la masacre, ocurrida el 4 de noviembre pasado, no quedará impune y habrá justicia. Anunció que regresará a Bavispe, Sonora, en seis meses para informar sobre los avances en la investigación.

“En este caso (ataque a familias) se actuó desde los primeros días, hay información que no podemos revelar por el debido proceso, pero la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Sedena y Marina actuaron desde los primeros días y hay información que ayudó a la Fiscalía General de la República para castigar a los responsables. Se está avanzando y va a haber justicia. Que no haya impunidad y se castigue a los responsables, vamos a estar informando a los familiares periódicamente”, aseguró durante el diálogo con la comunidad de la Sierra Alta de Sonora, desde Bavispe, Sonora.

En esta segunda reunión con integrantes de las familias Langford y LeBarón, el mandatario destacó que su Gobierno busca la pacificación en México.

“Me aplico para que las cosa mejoren en nuestro país, estamos buscando la reconstrucción y la paz en México, que es fundamental para vivir. Tenemos que lograr la pacificación de México, ya no hacerlo como se pretendía e otros tiempos, con el uso de la fuerza, ahora hay una nueva manera que, pensamos, nos va a dar resultados. Esa nueva forma de enfrentar el problema de la inseguridad y la violencia inicia con tender las causas”, apuntó.

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, sostuvo un encuentro privado con integrantes de la familia LeBarón. Foto: Nacho Ruiz, Cuartoscuro

Frente a los presentes, López Obrador reveló su intención de hacer un monumento en la zona para recordar a las víctimas de la masacre y afirmó que cuando vuelva a ese municipio, presentará un plan de desarrollo para la región, en el cual se incluya la construcción de caminos.

“Nos vamos a volver a encontrar. Yo pienso que en cuatro o seis meses a más tardar voy a regresar, entre tanto, en dos meses, otro informe, pero a ver si este lo llevamos a cabo en Hermosillo, o en la Ciudad de México”, expuso.

Asimismo, el Jefe del Ejecutivo federal sostuvo que el ser humano, el mexicano, el sonorense, no es malo por naturaleza, sino que son las circunstancias las que “llevan a algunos a tomar el camino equivocado de la delincuencia”.

“Por eso tenemos que atender primero las causas, que no haya más desintegración en las familias, que se fortalezca la familia, que es la institución de seguridad social más importante del país, mantener integradas a nuestras familias, fortalecer los valores culturales, morales, espirituales”, indicó.

AMLO saluda a los asistentes del evento. Foto: Nacho Ruiz, Cuartoscuro

El 4 de noviembre de 2019 ocurrió un violento ataque, en el que nueve mujeres y niños fueron masacrados –según autoridades– por sicarios de cárteles de la droga.

La Fiscalía General de la República (FGR) ha detenido a siete personas presuntamente involucradas directamente con los hechos.

El pasado 7 de enero, Julián LeBarón reveló esta semana que hay 40 presuntos involucrados en la masacre ocurrida en noviembre pasado en Bavispe, Sonora, donde perdieron la vida tres mujeres y seis niños.

En tanto, Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad Publica y Protección Ciudadana, afirmó que las armas utilizadas en el multihomicidio eran de fabricación norteamericana y de uso de las Fuerzas Armadas del país vecino.

El funcionario hizo estas declaraciones durante la XXXI Reunión de Embajadores y Cónsules 2020. Durazo Montaño sostuvo que se ha reforzado la seguridad en las fronteras par controlar el movimiento de armas.

Precisó que diariamente ingresan al país dos mil armas, siendo unas 700 mil las que ingresan anualmente, por lo que consideró necesario avanzar en las aduanas al interior de la República.

Leave a Reply

Your email address will not be published.