Bárbara Jacobs rinde tributo a los oficios de escribir y leer

Por Virginia Bautista

Al entrar a sus siete décadas de vida, la escritora mexicana de origen libanés Bárbara Jacobs (1947) decide registrar los datos sobresalientes de su formación literaria y confeccionar el libro Rumbo al exilio final (Era), con el que rinde un tributo al oficio de escribir y al de leer.

La narradora confiesa que leer es “una identidad que empezó antes de aprender a caminar, antes incluso de aprender a hablar”. Y recuerda la mañana cuando de niña se acercó a su padre, que leía en un sillón junto a la ventana, al lado de una mesa con libros; de donde tomó uno, se sentó sobre la alfombra, lo abrió e imitó el acto de leer.

Mamá sonreía siempre que recordaba esta anécdota, incapaz de decidirse entre qué le cayó más en gracia de mi imitación, si el hecho de que sin saber leer yo imitara a papá o que el libro estuviera al revés”, evoca.

La viuda del escritor Augusto Monterroso y esposa del pintor Vicente Rojo admite que escribió este texto en un solo aliento.

Lo cuento todo de otro modo, ya no con la visión de quien empieza a viajar, sino de quien terminó de viajar. Miro hacia atrás no con el ánimo de quien da la bienvenida al mundo, sino con el ánimo de quien se despide de él; sonriente y con gratitud, pero cada vez más libre del presente”, apunta.

Si la autobiografía intelectual de un escritor no es un homenaje al libro, ignoro en qué podría consistir ésta”.

Leave a Reply

Your email address will not be published.