Morena abre proceso a 11 diputados de Hidalgo por votar contra la legalización del aborto

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) acordó abrir un proceso de oficio a los diputados hidalguenses de ese partido político que apenas ayer votaron en contra de la despenalización del aborto en esa entidad, a contrapelo de la decisión de la mayoría de la bancada.

La CNHJ expuso que los legisladores que serán investigados son: Jorge Mayorga, Nohemi Zitle, Doralicia Martínez, María C. Martínez, José L. Muñoz, José A. Hernández, Humberto A. Veras, Ricardo R. Baptista, Roxana Montealegre y Rafael Garnica.

Apenas ayer, con 15 votos en contra, 10 a favor y cinco abstenciones, el Congreso del Estado de Hidalgo rechazó la iniciativa que buscaba despenalizar el aborto en la entidad.

El dictamen fue rechazado en lo general y en lo particular, en un ambiente de presiones por parte de los grupos pro-vida locales que se opusieron a la medida, e incluso “exorcisaron” las instalaciones del Congreso local a fin de que la iniciativa no fuese aprobada.

Desde el pasado 21 de noviembre, en las Comisiones de Legislación y Puntos Constitucionales y Seguridad Ciudadana y Justicia se aprobó la iniciativa de la Interrupción Legal del Embarazo.

Posterior a la votación, la iniciativa fue regresada a las comisiones para que se llevara a cabo un nuevo análisis y una nueva formulación.

Luego de que se rechazara la inciativa para despenalizar el aborto, integrantes del Movimiento Nacional por la Vida “Vive México” celebraron la decisión del Congreso; mientras las integrantes del colectivo Movimiento Marea acusaron de traidores a los diputados del llamado “Grupo Universidad” que votaron en contra.

Las y los inconformes exigieron la destitución del grupo legislativo de Morena por “no atender los temas progresistas del partido”.

Además, comentaron que esperarán seis meses más para volver a impulsar la iniciativa en el Congreso local.

Leave a Reply

Your email address will not be published.