Hay elementos para considerar que García Luna tejió red de triangulación de recursos: Santiago Nieto

Santiago Nieto Castillo, Titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dijo hoy que hay elementos para considerar que Genaro García Luna tejió un una red para triangular recursos.

Entrevistado en Los Periodistas, programa a cargo de Alejandro Páez Varela y Álvaro Delgado, en La Octava, el funcionario habló sobre las cuentas de personas físicas y morales ligadas al ex funcionario, dijo que en total “se congelaron [las cuentas de] 11 personas físicas y morales, incluyendo a la esposa. Y evidentemente cinco personas morales, que eran las empresas en las cuales encontramos procesos de desvío”, dijo.

“Lo que nosotros encontramos fue una triangulación de recursos para el caso mexicano, que solventa, sustenta nuestro acuerdo de bloqueo de cuentas a estas cinco personas morales y seis personas físicas, incluyendo al señor García Luna, en virtud de que eran recursos provenientes del Gobierno federal que iban hacia una empresa y después esa empresa le triangulaba a otra empresa donde el accionista era el señor García Luna, esto es un acto que consideramos podría incurrir en la conducta de peculado, y por eso estamos por presentar la denuncia ante la Fiscalía General de la República y a la Secretaría de la Función Pública”, comentó.

“¿Es una red lo que tenía funcionando García Luna?”, preguntó Páez Varela al funcionario: “para el caso particular de lo que nosotros investigamos en México, podríamos considerarlo así. Nosotros tenemos una vía previa, presuntuaria, pero yo creo que podría haber elementos para considerarlo así, claro que eso dependerá de lo que el Ministerio Público considere”, respondió Nieto Castillo.

Cuestionado sobre por qué es hasta ahora cuando se da a conocer esta información, el titular de la UIF señaló que llevan “un par de meses trabajando; en muchas ocasiones lo que se hace es que prosigan los procesos penales tanto en EU como en México, para efectos de que nosotros bloqueamos las cuentas hasta que se cumplimenten las ordenes de aprehensión, porque de los contrario puede alertarlos”, comentó.

Sobre el monto del dinero asegurado, dijo que “no tenemos los montos totales ni los números de cuentas totales, en razón de que los bancos no han terminado de informar, tienen 48 horas y como se atravesó el 12 de diciembre no se ha completado el plazo, y a partir de ahí tendremos un aproximado”, señaló.

Además dijo que la investigación podría extenderse a colaboradores García Luna, pero “va a depender de lo que se vaya encontrando de los nexos financieros”.

Sobre si Vicente Fox está bajo investigación de la UIF, dijo que lo que “hay es una denuncia que fue presentada para efectos verificar temas más bien de naturaleza fiscal, no financieros”. En lo que respecta al Felipe Calderón, señaló que no hay “elementos para afirmar” que el ex Presidente originario de Michoacán tenga recursos de procedencia ilícita.

LA DETENCIÓN DE GARCÍA LUNA

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó este martes que Genaro García Luna, Secretario de Seguridad Pública de México en tiempos de Felipe Calderón Hinojosa, fue arrestado por “conspiración del narcotráfico y declaraciones falsas”.

“Supuestamente, Genaro García Luna recibió millones de dólares en sobornos del Cártel de Sinaloa de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán”, dijo el Departamento de Justicia a través de la oficina de su Fiscal en Nueva York.

“Una acusación fue revelada hoy en un tribunal federal en Brooklyn, que acusa a Genaro García Luna, el ex Secretario de Seguridad Pública en México de 2006 a 2012, con tres cargos de conspiración de tráfico de cocaína y un cargo de hacer declaraciones falsas. A cambio de sobornos multimillonarios, el acusado supuestamente permitió que el Cártel de Sinaloa operara con impunidad en México. García Luna fue arrestado ayer por agentes federales en Dallas, Texas, y el Gobierno buscará su traslado al Distrito Este de Nueva York para enfrentar estos cargos”, se precisó en un comunicado.

Richard P. Donoghue, Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York, anunció los cargos.

“García Luna está acusado de aceptar millones de dólares en sobornos del Cártel de Sinaloa de Guzmán ‘El Chapo’ mientras controlaba la Policía Federal de México y era responsable de garantizar la seguridad pública en México”, declaró el Fiscal, de acuerdo con el comunicado.

“El arresto de hoy demuestra nuestra determinación de llevar ante la justicia a quienes ayudan a los cárteles a infligir daños devastadores en los Estados Unidos y México, independientemente de los cargos que mantuvieron mientras cometían sus crímenes”, agregó.

Donoghue “agradeció a las oficinas de la Administración de Control de Drogas (DEA) en Nueva York y Houston, Investigaciones de Seguridad Nacional, Oficina de Campo de Nueva York (HSI), Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD) y Policía del Estado de Nueva York (NYSP) por su trabajo en el caso”.

Según la acusación y otras presentaciones judiciales del Gobierno, de 2001 a 2012, mientras ocupaba puestos de alto rango en el Gobierno mexicano, García Luna recibió millones de dólares en sobornos del Cártel de Sinaloa a cambio de proporcionar protección para su droga y actividades de trata de personas.

Leave a Reply

Your email address will not be published.