Un Árbol con raíces fuertes

Roberto Cortez Zárate

Árbol es una banda argentina formada a mediados de los noventa que ha transitado por diversas propuestas sonoras que van desde el rock, el punk, el hardcore o el rap, hasta el funk, el reggae, la música electrónica, el country o la cumbia.

Integrado desde 1994 por Pablo Romero (voz y guitarra), Sebastián Bianchini (bajo), Hernán Bruckner (guitarra, teclados) y Martín Millan (batería), recuerdan que la experimentación y la diversidad musical han sido una de las constantes de Árbol.

“Para la grabación del primer disco, Jardín frenético, ensayábamos todos los días, desde un lugar muy precario donde tuvimos que poner todas nuestras energías”, recuerda Sebastián.

Su primera gira comenzó en 2000, en el interior de Argentina junto a Attaque 77 y viajan a Los Ángeles, a los estudios de Surco, para grabar “Árbol” con 14 temas.

“Chapusongs” (2002), un disco de 13 canciones, les abrió la puerta a la popularidad; giraron por todo el norte y sur de Argentina, además de la costa atlántica. También se presentaron en Uruguay junto a Molotov. El disco fue elegido por la revista Rolling Stone Argentina entre los cinco mejores discos de 2003.

Una versión a capella de “Ji ji ji” de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, supuso un alto riesgo, pues se trata de un homenaje a un himno del rock argentino. “Un experimento que salió bien, pues se trata de una versión coral, algo medio provocador. No sabían dónde ponernos”, apunta Hernán.

“Guau!”, editado en octubre del 2004, supone la masificación de la banda.

“Agradezco, no sólo que me haya pasado, estar con mis compañero en el lugar preciso; fue el momento en que dejar de ser la banda que prometía y acercarse a una mayor cantidad de gente”, recuerda Hernán.

“Hay temas que tocamos de cierta forma y hemos vivenciado otras cosas, eso nos ha servido”, agrega Sebastián.

Esta producción está compuesta por doce temas y fue producido conjuntamente por Gustavo Santaolalla y Árbol, además de contar con Aníbal Kerpel como productor asociado.

El 8 y 9 de julio de 2005, Guau! es presentado en el Estadio Obras Sanitarias de Buenos Aires. El show fue grabado y el resultado fue “Miau!”, el primer DVD en vivo de la banda, editado en 2006. Ese mismo año presentaron un gran show en el Estadio Luna Park.

En medio de esa vorágine, Eduardo Schmidt (voz y violín) deja la banda por motivos personales. La banda responde a esa circunstancia con la publicación de su siguiente disco: “Hormigas”. Según los músicos el trabajo colectivo le dio fuerza al grupo para resolver esa situación.

En 2009, Árbol lanzó su quinto disco de estudio “No me etiquetes”, con el cual comenzaba un proceso de internacionalización. Sin embargo, en 2011 el grupo decide parar. Los integrantes se dedican a otras actividades y el cantante se radica en la Ciudad de México.

A mediados de 2017, la banda publicó el nuevo tema «Tiembla El Piso». A principios de 2018 la banda publica un nuevo tema con un videoclip denominado “La vida es todo lo que vos quieras”. Arman recitales y están de regreso. Hace unos días tocaron en el Festival Catrina y seguirán tocando piedra en el Pasgüero de la CDMX, donde tocan este viernes. La banda alista diversas giras por Argentin, México y Europa. Escúchenlo a ver qué les parece. Hasta poco.

Paréntesis

Leave a Reply

Your email address will not be published.