Genaro García Luna fue detenido en Texas

Genaro García Luna, quien ocupó la Secretaría de Seguridad Pública de 2006 a 2012 y fue pieza clave en el lanzamiento de la guerra de Felipe Calderón, fue detenido este día en Texas, de acuerdo con distintos reportes periodísticos. Ginger Thompson, quien fue corresponsal de The New York Times en México y ahora es parte del equipo periodístico de ProPublica, lo ha confirmado en su cuenta de Twitter.

“@ProPublica se enteró de que el ex Ministro de Seguridad de México, Genaro García Luna, fue acusado de corrupción en Nueva York y arrestado en Grapevine, Tx. La fuente dice que García Luna tenía ‘todo tipo de fotos con funcionarios estadounidenses en su modesto dormitorio’”, escribió en su red social.

En otra publicación, detalló que “el arresto se produce como parte de una amplia investigación sobre la corrupción mexicana, luego del juicio contra Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán”.

“García Luna fue acusado durante el juicio de aceptar sobornos de carteles desde 2005”, recordó Thompson.

Asimismo, indicó que “durante su tiempo como Ministro de Seguridad de México, de 2006 a 2012, trabajó en estrecha colaboración con la DEA y supervisó el programa SIU, o Unidades de Investigación Sensibles”.

“Esas unidades eran notoriamente permeables, como informé para @ProPublica y @NatGeo en 2018. Una fuga desencadenó una masacre”, agregó.

Posteriormente, se dio a conocer que el ex funcionario fue acusado en Nueva York de aceptar millones de dólares en sobornos para permitir que el Cártel Sinaloa operara con impunidad.

Genaro García Luna, de 51 años, fue señalado por la Fiscalía federal en Brooklyn de asociación ilícita para el tráfico de cocaína y mentir en declaraciones, dijeron las autoridades en un comunicado el martes.

El ex colaborador de Calderón Hinojosa fue arrestado por agentes federales el lunes en Dallas. La Fiscalía de Brooklyn dijo que pedirá su traslado a Nueva York.

El Fiscal federal Richard P. Donoghue aseveró que el ex funcionario aceptó millones de dólares en sobornos del entonces líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán “cuando controlaba la Policía Federal mexicana y era responsable de garantizar la seguridad pública en México”.

“El arresto demuestra que estamos resueltos a llevar ante la justicia a quienes ayudan a los cárteles a infligir daños devastadores a Estados Unidos y México, independientemente de los puestos que ejercían cuando cometían sus crímenes”, añadió el Fiscal.

Entre 2001 y 2012, García Luna recibió millones de dólares en sobornos cuando ejercía altas funciones policiales en el Gobierno mexicano, dijeron las autoridades.

De 2001 a 2005, encabezó la Agencia Federal de Investigaciones y de 2006 a 2012 fue titular de la Secretaría de Seguridad Pública, que controlaba la fuerza Policial Federal.

Felipe Calderón, quien fue Presidente de México de 2006 a 2012, tuiteó el martes que se había enterado del arresto por redes sociales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.