Marcha de ‘Un violador en tu camino’ reúne a más de 2500 mujeres en el Zócalo

Más de 2 mil 500 mujeres feministas se concentraron en la plancha del Zócalo capitalino para llevar a cabo el performance ‘Un violador en tu camino’, que deriva de la protesta llamada ‘Y la culpa no es mía’, que se dio de manera organizada el pasado lunes 25 de noviembre en Chil

En México, los colectivos ‘Aquelarre Violeta’ y ‘Marea Verde’ hicieron la convocatoria a través de las redes sociales a todas las mujeres que quisieran participar en los ensayos y coreografía de esta protesta.

La cita fue a las 15:30 horas en el kiosco de la Alameda Central, donde por lo menos unas 800 mujeres de todas las edades, principalmente jóvenes, llegaron para realizar la rutina requerida.

Al grito de ‘fuera hombres, fuera hombres» se comenzaron a dar las primeras confrontaciones de feministas contra hombres que pasaban por el lugar, en su mayoría hombres de traje que salían del trabajo y tenían que atravesar la Alameda para llegar al Metro Hidalgo.

UNEN SUS VOCES PARA EXIGIR UN ALTO A LA VIOLENCIA

México se unió al canto del colectivo chileno Las Tesis para enviar un mensaje para detener la violencia de género.

La convocatoria, que se hizo a través de redes sociales, fue respondida en Toluca, Estado de México, en donde varios colectivos feministas, que llevaban los ojos vendados o pañuelos verdes (símbolo de apoyo a la interrupción legal del embarazo) se reunieron en el Palacio de Gobierno para entonar la intervención llamada El violador en tu camino.

En Ecatepec, uno de los municipios con más feminicidios del Estado de México, un grupo de alumnas de la Escuela Preparatoria General Francisco Villa 128, realizaron este performance en un lote baldío y lo difundieron a través de redes sociales.

Asimismo, en la ciudad de Puebla, las inconformes se reunieron en el centro para gritar al unísono la letra de la canción: “Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía… el violador eres tú”.

De igual forma, en Morelia, Michoacán, decenas de mujeres macharon de la Plaza de la Paz hacia la Plaza Benito Juárez, donde también realizaron el acto, muchas de ellas con los ojos vendados.

Esta intervención también se replicó en León, Guanajuato, en el Arco de la Calzada; en la ciudad de Aguascalientes; en la Plazuela Mariano de las Casas, frente al templo de Santa Rosa de Viterbo, en la ciudad de Querétaro; en la Iglesia del Carmen Alto, en Oaxaca, así como en Torreón, Coahuila, y Tampico, Tamaulipas.

Las mujeres de Chilpancingo, Guerrero, se reunieron frente a las oficinas del Tribunal Superior de Justicia para acusar al organismo de liberar a presuntos feminicidas, también exigieron la aprobación de la interrupción legal del embarazo.

En Xalapa, Veracruz, también levantaron su voz con este cántico, mientras que en Mérida, Yucatán, aprovecharon para acusar al gobernador de misógino.

En Chiapas, decenas de mujeres se reunieron en Tuxtla Gutiérrez, como parte del Segundo Encuentro Feminista, asimismo hubo actos en San Cristóbal de las Casas.

Leave a Reply

Your email address will not be published.