Beatriz Gutiérrez responde a Vargas Llosa: Temo que algunos escritores hagan retroceder al pensamiento

La doctora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de Andrés Manuel López Obrador, respondió a las críticas que Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura, hizo al Gobierno de México.

“Veo mal a ciertos escritores que han ganado el Premio Nobel, y lamento decirlo porque quiero mucho a los escritores. Me temo muchísimo que el fanatismo y el dogmatismo, que parece la ideología de algunos, nos conduzca otra vez al panfletario perfecto”, escribió Gutiérrez Müller en Facebook.

“Tengo mucha admiración por los escritores y quisiera que jugaran un papel absolutamente importante en América Latina. Y mucho me temo que algunos de ellos estén haciendo retroceder a la literatura y al pensamiento del continente, que comenzaba a salir de ese panfletarismo perfecto”, agregó.

Las palabras hacen referencia directa a lo que dijo Vargas Llosa en la Ciudad de México.

Andrés Manuel López Obrador y Beatriz Gutiérrez. Foto: Cuartoscuro.

“Temo muchísimo que el populismo, que parece realmente la ideología del Presidente de México, nos conduzca otra vez a la dictadura, perfecta o imperfecta, dictadura al fin y al cabo”, dijo este viernes el escritor peruano Mario Vargas Llosa. “Lamento decirlo, porque quiero mucho a México; tengo mucha relación con él y quisiera que jugara un papel absolutamente fundamental, como el gran País que es en América Latina”, comentó el escritor ganador del premio Nobel de Literatura en 2010.

La crítica del escritor al mandatario mexicano ocurrió durante su visita el Museo Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México, donde habló de su nuevo libro, Tiempos Recios.

Vargas Llosa ha criticado a López Obrador en repetidas ocasiones. En marzo, el premio Nobel peruano aseguró que el Presidente López Obrador se debió de escribir a sí mismo la carta en lugar de pedir al rey de España que se disculpe por los abusos cometidos en la conquista, ya que todavía hay miles de indios explotados en su país.

Así lo dijo durante su discurso en la ceremonia inaugural del VIII Congreso de la Lengua Española que se celebra en la ciudad argentina de Córdoba, en referencia a la carta que López Obrador remitió al rey de España y al papa Francisco, pidiéndoles una disculpa por los abusos cometidos por los españoles durante la conquista.

“Tengo la impresión de que se equivocó de destinatarios, debió enviarse la carta a él mismo y responder a la pregunta de por qué México, que hace cinco siglos se incorporó al mundo occidental gracias a España, tiene todavía tantos miles de indios marginados, pobres, ignorantes, explotados”, dijo.

“Es una pregunta que se puede hacer a casi todos los presidentes latinoamericanos”, expuso el escritor, quien agregó: “el problema no está allá, en el pasado, ese problema no es el de los españoles de hoy, los que se quedaron en España”.dar paso a una época “terrible de matanzas y terrorismo” de la que “afortunadamente” se ha salido.

Y en junio, Vargas Llosa aseguró que los mexicanos que se encuentran “embelesados por los desplantes” del Presidente Andrés Manuel López Obrador comprenderán “que la era de los caudillos debe quedar atrás y para siempre en América Latina”.

“El pueblo que jalea y sigue embelesado por los desplantes del presidente López Obrador comprenderá —ojalá sea más pronto que tarde— que la era de los caudillos debe quedar atrás y para siempre en una América Latina en la que la libertad y la democracia van reemplazando a las tiranías populistas que le han hecho tanto daño”, dijo en el periódico español El País.

En el artículo titulado “El populismo mexicano”, el escritor peruano destacó que durante las mesas redondas celebradas esta semana en la Universidad de Guadalajara, diversos intelectuales del país mostraron su preocupación por el giro que dio la política desde la toma de posesión de López Obrador.

Además, aseveró que López Obrador suele tomar decisiones de improviso, “prescindiendo de los marcos legales, mediante úcases que, luego, sus funcionarios se las arreglan, no sin dificultad, para darles cobertura legal”.

“Y todas sus iniciativas parecen guiadas por un instinto o pálpito del momento, más que de acuerdo a un programa, pese a que lo tuvo en su campaña y parece haberse olvidado de él”, escribió en El País.

Como ejemplo, el escritor expuso la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional (NAIM), “que ha cancelado de manera arbitraria y que provocó su primer roce con el empresariado mexicano”.

Leave a Reply

Your email address will not be published.