Bolivia: Hay injerencia de México

Aunque México siempre ha sido un país amigo de Bolivia, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador manda señales injerencistas, acusó el ministro del Interior del nuevo gobierno en el país sudamericano, Arturo Murillo.

Creemos que México es un Estado muy importante y siempre ha sido un Estado amigo, pero lamentablemente las señales que da el licenciado Obrador no son las mejores para respetar el Estado de derecho y vemos cierta injerencia con nuestro país”, afirmó el funcionario en entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio.

Murillo afirmó que no están dadas las condiciones para nombrar a un nuevo embajador de Bolivia en México y confirmó que el expresidente Evo Morales enfrenta denuncias por sedición y terrorismo

El ministro del Interior lamentó que hasta el momento, el gobierno mexicano no ha dado respuesta al extrañamiento emitido por la intensa actividad política de Evo Morales desde nuestro país, violando todos los convenios internacionales de asilo.

La relación con el gobierno y la embajada de México no es de las mejores, porque, agregó, se está dando refugio a una persona violenta, que ha estado incitando a que haya violencia, sedición y terrorismo.

Morales salió escapando por las denuncias de fraude electoral, y en México se le dio asilo. Peor, está violando los convenios internacionales en la materia, porque desde su asilo político está dando directrices para que la gente se violente, para que la gente bloquee ciudades, y no permitan que entre comida”, sostuvo el ministro del nuevo gobierno.

Respecto al proceso para convocar a nuevas elecciones, avanza favorablemente con respaldo local.

La elección podría realizarse a finales de marzo, adelantó.

Nosotros tenemos ganas de entregar este gobierno transitorio a un presidente que realmente sea elegido por un pueblo y que no le haya robado ni un voto a nadie”, aseguró Murillo.

PRESENCIA DEL NARCO

Murillo afirmó que uno de los hijos de Joaquín, El Chapo, Guzmán estuvo en territorio boliviano, incluso tomó cursos de pilotaje en Santa Cruz de la Sierra.

Pero todo ello, dijo, es resultado de la práctica del gobierno Evo Morales “de proteger y defender al narcotráfico”.

El número dos de la presidenta interina, Jeanine Áñez, adelantó que realizarán operativos en esta materia.

Agregó que el actual gobierno extraditará a ciudadanos detenidos en Bolivia, acusados de narcotráfico y que cuentan con condenas pendientes en Brasil y Estados Unidos. La lista, añadió, se presentará en los próximos días.

EXIGEN DEJAR DE DIVIDIR
El expresidente de Bolivia Evo Morales debe dejar de polarizar a la sociedad boliviana desde su asilo en México, exhortó Jhanisse Vaca-Daza, cofundadora de Ríos de Pie, movimiento que defiende la protesta no violenta.

Si el señor Morales está asilado en México o en otro país, no es tan relevante para nosotros, si él dejara de llamar a la polarización de la sociedad y enfrentamientos con sus discursos desde donde está”, dijo en entrevista con Excélsior la activista boliviana en el marco de su visita a México.

Exhortó al exmandatario a entender que la prioridad es la pacificación, con base en la no violencia, y la realización de nuevas elecciones.

Respecto del discurso que ha manejado Morales, en el que afirma que la crisis se derivó por el hecho de que es indígena, Vaca-Daza afirmó que fue él quien “violó los derechos humanos de los indígenas al disponer de territorios que otorgó a distintos proyectos de empresas transnacionales, en su mayoría chinas, sin hacer la consulta previa y reprimiendo a quienes se oponían a ese tipo de acciones”.

Vaca-Daza, quien encabezó los 21 días de desobediencia civil que se realizaron luego de las elecciones del 20 de octubre pasado, agregó que lo que verdaderamente importa son los indígenas que están en casa defendiendo su territorio y exigiendo a la presidenta (interina) Jeanine Áñez que anule las mismas leyes que se le exigió anular a Evo Morales, entre ellas el decreto 3973, que ha dañado al país debido a la crisis de los incendios.

-Ilian Cedeño

ANULAN PERDÓN A MILITARES
La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, anunció la cancelación del decreto que eximía de responsabilidad penal a militares que participaran en los operativos de las protestas en el país, cuyo número de muertos subió ayer a 35.
En tanto, Karen Longaric, la canciller del gobierno interino del país andino, aseguró que esta administración no tiene intenciones de romper las relaciones diplomáticas con México, al considerarlo una medida extrema.

CONFIRMAN PETICIÓN DE INTERPOL
El expresidente boliviano Evo Morales asilado en México, está siendo investigado por Interpol, confirmó el fiscal de La Paz, William Alave.

A través de Interpol se ha activado esta notificación azul, lo que significa que esta persona está siendo investigada”, dijo Alave en conferencia de prensa.

La fiscalía solicitó a la cancillería boliviana que haga el trámite ante el gobierno mexicano.

Que nos pueda dar en su momento el lugar para que se tome la declaración”, agregó Alave.

Esto confirmó la declaración de Evo Morales, quien anunció desde nuestro país la medida en su contra.

La Interpol me está buscando en América del Sur por delitos que no existen”, dijo en conferencia el miércoles pasado.

La ficha azul consiste en una solicitud de información para localizar, identificar u obtener información de una persona de interés en una investigación.

El gobierno interino de Bolivia presentó el pasado 22 de noviembre una denuncia formal ante la Fiscalía Departamental de La Paz contra Morales por supuestos delitos de sedición y terrorismo contra Morales.

-AFP

Leave a Reply

Your email address will not be published.