Investiga UIF a Ruiz Esparza y a la firma OHL

El exsecretario de Comunicaciones y Transportes Gerardo Ruiz Esparza fue denunciado por corrupción por la Secretaría de Hacienda ante la Fiscalía General de la República (FGR), según el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo.

La empresa española OHL también ha sido denunciada ante la FGR y se han presentado cargos contra un “dirigente sindical”, a quien se le investigó una “red de corrupción usando recursos públicos de (una) paraestatal en beneficio del dirigente y su familia (esposa, hijos, nueras, yernos, cuñados y sobrinos)”, expone un documento de Nieto Castillo.

La descripción de ilícitos y actores podría corresponder al exlíder del sindicato petrolero Carlos Romero Deschamps y se señalan “movimientos sospechosos” por más de 309 millones de pesos a familiares. El informe expone que “se han presentado denuncias” ante la PGR.

En entrevista en el Senado con la periodista Claudia Flores para Televisa, Nieto aceptó que un caso de “corrupción carretera”, que reporta en un documento titulado informe Casa limpia, corresponde a una denuncia presentada contra Ruiz Esparza. “Se han presentado dos denuncias, hasta este momento, ante la Fiscalía General de la República, relacionadas con servidores públicos y con empresas vinculadas con el sector carretero”.

Se le preguntó al titular de la UIF si confirma que se investiga a Ruiz Esparza y a OHL, una da las más favorecidas en el otorgamiento de contratos en la SCT. La respuesta a la televisión fue un “bueno, sí”, luego de una reunión privada con las comisiones senatoriales de Comunicaciones y Transportes y de Justicia.

Leave a Reply

Your email address will not be published.