Bolivia: México resguarda a prófugos

Unos 20 exfuncionarios del gobierno del expresidente Evo Morales están asilados en la embajada de México en Bolivia, y cuatro de ellos tienen órdenes de aprehensión, afirmó la canciller, Karen Longaric.

Tenemos un grupo más o menos de 20 asilados diplomáticos en la residencia de México, continúa mucha gente y ya han salido órdenes de detención de la Fiscalía para algunos de ellos”, señaló la jefa de la diplomacia boliviana en entrevista radiofónica.

Longaric aseguró que, por las órdenes de aprehensión, ellos no pueden beneficiarse de la protección diplomática.

Por el momento cuatro, tienen orden de detención”, insistió.

La responsable de asuntos exteriores del gobierno interino acotó que hará conocer formalmente la medida de la Fiscalía sobre esos cuatro exfuncionarios a la embajadora de México en La Paz, María Teresa Mercado.

De modo que, de acuerdo a reglas de asilo, la embajada no puede permitirles salir”, insistió.

Entre ellos se encuentra el exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, brazo derecho del expresidente Evo Morales, quien fue denunciado por el Ministerio Público por los delitos de sedición y terrorismo.

También figura la exministra de Cultura, Wilma Alanoca, señalada por presuntos actos de sedición.

En un marco de protestas por el escrutinio tras un intento de reelección, Morales finalmente renunció el  pasado 10 de noviembre, tras perder el apoyo de la policía y los militares y llegó a México como refugiado.

INCREPAN A EVO MORALES

En un diálogo con jóvenes mexicanos y personas de la tercera edad, el expresidente de Bolivia, Evo Morales, subrayó que los indios gobernaron mejor que los de Harvard y que los racistas no le perdonan sus políticas nacionales.

Cuando iba a a tomar la palabra, una veintena de presuntos bolivianos levantaron pancartas con la leyenda “no se invita a un dictador” y gritaron consignas en contra de Morales, luego de unos minutos salieron del Centro Cultural Ollin Yoliztli.

Evo Morales dijo que grupos racistas y fascistas violentos son los que protestan, pues no toleran que demostró que hay un mejor camino que el neoliberalismo.

Unos 20 ciudadanos de Bolivia se manifestaron en el recinto.

Por su parte, Rosario Piedra, presidenta de la CNDH, exhortó a Bolivia a respetar los Derechos Humanos y los estándares de uso de la fuerza ante las protestas en el país sudamericano.

En tanto, el expresidente del país andino Álvaro García Linera pidió a los jóvenes que ganen la revolución primero con las ideas y que llenen los huecos en la academia y los medios de comunicación.

Ayer, el exmandatario sudamericano cumplió dos semanas en calidad de asilado en nuestro país.

Leave a Reply

Your email address will not be published.