Un Picasso en la sala de su casa, por 100 euros

Ser el dueño de un Picasso. Ésta es la posibilidad que ofrece una lotería caritativa internacional, que puso a la venta 200 mil billetes a 100 euros cada uno, para ganar una obra del maestro español valorada en un millón de euros.

Tras una primera edición en 2013, en la que se recolectaron casi cinco millones de euros para preservar la ciudad libanesa de Tiro, los organizadores aspiran esta vez a reunir 20 millones para apoyar un proyecto de la ONG Care en África. En esta ocasión, el ganador se convertirá en propietario de una obra rectangular titulada Naturaleza muerta de 1921, una composición geométrica en la que se distingue un trozo de periódico y un vaso de ajenjo.

El arte y las obras benéficas suelen coincidir en cenas de gala, donde unas pocas personas con muchos recursos desembolsan sumas millonarias para comprar un cuadro. Cien euros es una suma consecuente, pero mucha gente puede gastarla”, dijo ayer en el Museo Picasso de París Péri Cochin, promotora de la iniciativa.

La obra, fechada y firmada por Picasso, procede del multimillonario coleccionista David Nahmad, que recuperará su valor de un millón de euros con la venta de billetes y el resto se destinará a Care.

Naturaleza muerta corresponde a la época en la que el genio malagueño “sintetizó las corrientes realista y cubista”, explicó Laurent Le Bon, director del Museo Picasso, donde se expone el lienzo.

El sorteo tendrá lugar en París el 6 de enero y sus organizadores prevén organizarlo a partir de ahora anualmente en beneficio de distintas asociaciones humanitarias. Los billetes pueden adquirirse en el sitio web 1picasso100euros.com.

En 2013, el ganador fue Jeffrey Gonano, un estadunidense de 25 años, responsable en una firma de seguridad contra incendios basada en Pittsburgh.

Leave a Reply

Your email address will not be published.