Irán por encuestas para elegir a dirigente de Morena

El próximo 30 de noviembre en el VI Congreso Nacional Extraordinario de Morena, los militantes aprobaran el método de encuesta por el cual se elegirá a la próxima presidenta o presidente del Comité Ejecutivo Nacional.

Tras meses de confrontación pública, entre las titulares del Comité Ejecutivo Nacional, Yeidckol Polevnsky, y del Consejo Nacional, Bertha Luján, y Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Morena acordó el método de elección a la dirigencia del partido y convocar a la sesión extraordinaria de su Congreso Nacional para el próximo 30 de noviembre.

En la orden del día para el VI Congreso Nacional Extraordinario, se define en el segundo punto la aprobación del método de encuesta únicamente entre la militancia para la elección de la próxima presidenta o presidente del Comité Ejecutivo Nacional, en el entendido que el resto de los cargos y órganos se elegirán conforme el estatuto.

También se aprobará el plazo para que el Comité Nacional y los órganos ratificados en este congreso duren en su cargo el periodo que el Tribunal Electoral estableció.

Además de la elección de 15 miembros de la Comisión Nacional de Elecciones.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, fundador de Morena, había sugerido que el método de elección para dirigente del partido tenía que ser por encuesta.

El acuerdo fue firmado por Yeidckol, secretaria general en funciones de presidente, Yeidkol Polevnsky, la presidenta del Consejo Nacional Bertha Luján, y Héctor Díaz Polanco, presidente de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia.

Los tres dirigentes morenistas coincidieron que con la realización del Congreso se solventa una serie de acciones que ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

ROJAS PROPONE REFORMA
El aspirante a la dirigencia de Morena, Alejandro Rojas Díaz-Durán, propone tres reformas estatutarias para regular la elección de dirigentes, candidatos y para garantizar la justicia partidaria imparcial.

En su cuenta de Twitter, el morenista publicó sus propuestas, esto tras la serie de irregularidades que ha denunciado con respecto al proceso de elección interna.

La primera se refiere a la elección de dirigencias nacionales, estatales y municipales: propone que sea a través de una encuesta por nivel directivo, en un mismo acto y por medio de fórmulas.

La segunda es para definir los requisitos de elegibilidad de las candidaturas: sugiere que ningún funcionario federal, estatal o municipal, y que maneje programas y/o recursos públicos podrá ser candidato, si no ha renunciado con al menos tres años de antelación.

La tercera va sobre el sistema de justicia interno: sugiere que desaparezca la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, que dé paso a la Comisión de Conciliación, que no sea de represión y persecución política e ideológica, como ha sido hasta ahora, señaló.

Insistió en que todos los militantes sean incluidos en el padrón, “que nadie se quede afuera”.

Leave a Reply

Your email address will not be published.