Alcaldía Tláhuac da inicio a jornada por la transparencia

La transparencia y la rendición de cuentas legitiman el ejercicio de gobierno e incentivan la participación ciudadana en asuntos públicos como es el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas que impacten la vida cotidiana de las personas, afirmó el Comisionado Presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO) Julio César Bonilla Gutiérrez.

Durante el evento inaugural de la Jornada por la Transparencia en la Alcaldía Tláhuac, el Comisionado Bonilla Gutiérrez estuvo acompañado por sus compañeras y compañero del Pleno, Arístides Rodrigo Guerrero García, Elsa Bibiana Peralta Hernández, María del Carmen Nava Polina y Marina San Martín Rebolloso, así como por el alcalde Raymundo Martínez Vite.

El Comisionado Presidente resaltó la importancia de las alcaldías, ya que son el primer contacto institucional con la sociedad y enfatizó que al ser transparentes se establece una relación de legitimidad y confianza entre personas e instituciones, lo que se traduce en mayor y mejor gobernabilidad.

Bonilla Gutiérrez señaló ante personas servidoras públicas, concejales y público en general que la protección de datos personales y el acceso a la información pública son derechos que funcionan como herramientas para combatir con eficacia la corrupción.

Felicitó a la alcaldía por alcanzar una calificación de 99.12 por ciento durante la Evaluación Vinculante en materia de Transparencia 2019, y exhortó a las y los servidores públicos a redoblar esfuerzos para lograr el piso mínimo que marca la ley que es el 100 por ciento.

Al ofrecer la plática “La Transparencia como herramienta para el combate a la corrupción”, el Comisionado Presidente dijo que este fenómeno tiene dos dimensiones: el institucional y el social en los que todos somos responsables. Dijo que para combatirla se requiere la creación de sistemas y modelos institucionales vinculados con la sociedad a fin de disminuir de manera progresiva los índices que México ha alcanzado.

Aseveró que erradicarla no solamente depende del nuevo modelo institucional, sino de que la ciudadanía participe y haga propios los propósitos de disminuirla; “así como se instaló la corrupción, así se tiene que combatir, desde la sociedad y desde las instituciones. Este problema nos va a llevar un tiempo, pero hay que empezar. Si no asumimos el compromiso de desbaratar la fórmula poder-corrupción-impunidad será muy difícil que disminuya con la contundencia y rapidez que deseamos”, puntualizó.

El Comisionado Ciudadano del INFO Arístides Rodrigo Guerrero García resaltó que las Jornadas por la Transparencia tienen como objetivo acercar a las y los ciudadanos los temas de acceso a la información, rendición de cuentas y protección de datos personales. Asimismo, detalló las distintas actividades que se desarrollarán durante la Jornada que concluirá con la Feria de la Transparencia el próximo viernes 8 de noviembre.

La Comisionada Ciudadana Marina San Martín Rebolloso dijo que la idea de llevar los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales a los habitantes de las alcaldías es para que cada ciudadano y ciudadana puedan usarlos y que encuentren beneficios en ellos.

Informó que entre los principales temas de las solicitudes de información que recibe la alcaldía destacan los relacionados con la estructura de la demarcación, adjudicaciones y manifestaciones de obra, montos de obras, trámites, giros de los negocios y temas de recursos naturales y biodiversidad.

La Comisionada Ciudadana Elsa Bibiana Peralta Hernández resaltó que cuando un gobierno es evaluado y el resultado es favorable, la ciudadanía puede tener la certeza de que ese gobierno funciona.

Añadió que con este tipo de jornadas se fortalece el binomio instituciones-ciudadanía con el único fin de lograr un cambio basado en información pública y se deben generar las herramientas para que el derecho siga funcionado. “Conocer la información implica que la sociedad pueda participar e incidir en la toma de decisiones, que sean actores activos de esas decisiones”.

La Comisionada Ciudadana María del Carmen Nava Polina expresó su beneplácito por los buenos resultados de la evaluación en materia de transparencia que obtuvo la alcaldía, pero resaltó que el siguiente reto es visibilizar la información que se genera para tener una mayor cercanía con la ciudadanía.

Exhortó a las personas servidoras públicas a disminuir el número de recursos de revisión y de denuncias ya que a menor numero de éstas es mayor la apertura y accesibilidad de las autoridades.

Otra de las actividades de la Jornada por la Transparencia fue la plática de la Comisionada Ciudadana Marina San Martín Rebolloso sobre los “Conceptos y principios del derecho de acceso a la información pública y protección de los datos personales en la Ciudad de México”. De igual forma, el Comisionado Arístides Rodrigo Guerrero ofreció una charla a los concejales de la alcaldía sobre la “Constitución de la CDMX, Transparencia y Rendición de Cuentas”.

Las Comisionadas Ciudadanas, Elsa Bibiana Peralta Hernández y María del Carmen Nava Polina ofrecieron pláticas a estudiantes de nivel universitario y personas servidoras públicas de la demarcación territorial sobre la protección de datos personales y la apertura gubernamental.

En su oportunidad, el alcalde de Tláhuac, Raymundo Martínez Vite, agradeció el acompañamiento que el INFO ha ofrecido a los resultados de transparencia que la demarcación ha alcanzado y que servirán para dar certeza de las acciones que las autoridades hacen en beneficio de las y los habitantes.

Dijo que con estas actividades de capacitación las personas servidoras públicas de la alcaldía manifiestan su compromiso e interés en aprender y conocer sobre los temas de transparencia, acceso a la información pública, rendición de cuentas y protección de datos personales para realizar mejor su trabajo cada día.

Durante la Jornada por la Transparencia en Tláhuac se firmaron los Compromisos por la Transparencia Proactiva que consisten en el rediseño del portal de internet para dotar a la ciudadanía de una mejor interfaz para búsqueda y uso de la información; publicar los indicadores de gestión de resultados del Centro de Servicios y Atención Ciudadana (CESAC) y Ventanilla Única; publicar de manera semestral información relacionada con las sesiones y actividades del Consejo de la Crónica; publicar la información referente al Programa de Jóvenes Construyendo el Futuro; y difundir el informe de actividades correspondiente a la Unidad Administrativa de Fomento Económico y Cooperativo.

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