Posibilidad a otros temas en juicio político a Trump: Nancy Pelosi

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, señaló este viernes que es posible que otras controversias formen parte de la investigación del juicio político al presidente estadounidense Donald Trump, más allá del caso Ucrania y consideró que las audiencias públicas podrían comenzar este mes.

Pelosi aseguró que aún “ni siquiera hemos tomado la decisión de destituir. De esto se trata una consulta”, en referencia a las investigaciones del juicio político.

La declaración de Pelosi, líder la bancada demócrata, se da en referencia a que la Cámara de Representantes aprobó el jueves una resolución que formaliza los procedimientos para la investigación de un juicio político contra el presidente Trump.

Además, para realizar audiencias abiertas en los comités de Inteligencia y Judicial de la Cámara y para publicar la transcripción de los testimonios de quienes han acudido a declarar sobre el caso Ucrania

En entrevista con Bloomberg, Pelosi enfatizó que la decisión sobre los artículos de juicio político dependerá de los comités legislativos que manejan la investigación y confió en que las audiencias públicas comiencen este mes, tras aclarar que no hay una fecha límite para terminar la investigación.

La líder demócrata no descartó la posibilidad de que surjan acusaciones de obstrucción de la justicia contra Trump, en especial respecto al informe del ex asesor especial Robert Mueller sobre la interferencia de Rusia en las elecciones estadounidenses de 2016.

“De lo que estamos hablando ahora es de llevarnos a otra clase de objeción a lo que ha hecho el presidente. Y puede haber otras: hubo 11 disposiciones de obstrucción de la justicia en el informe de Mueller. Quizás algunas de ellas serán parte de esto”, consideró Pelosi.

Sin embargo, aclaró que “eso será parte de la investigación, para ver a dónde vamos”, indicó.

Mueller no concluyó si Trump obstruyó la justicia, pero presentó al menos diez casos en los que pudo haberlo hecho.

La investigación de juicio político se ha centrado hasta ahora en descubrir los tratos de Trump con Ucrania y si instituyó un “quid pro quo” (un favor por otro favor) para la ayuda militar de Estados Unidos a Kiev a cambio de que se investigara a sus oponentes políticos.

Los demócratas iniciaron una investigación en la Cámara de Representantes centrada en una llamada telefónica entre Tump y el presidentes de Ucrania, Volodímir Zelenski, durante la cual el mandatario estadounidense le pide a Kiev investigar los negocios del ex vicepresidente Joe Biden y su hijo Hunter Biden.

El proceso se centra en parte en investigar si Trump retuvo la ayuda militar a Ucrania para presionarla sobre la investigación a Biden por motivos políticos, ya que el ex vicepresidente se posiciona como el candidato demócrata con mayores posibilidades de enfrentar a Trump, quien buscará su reelección, en los comicios de noviembre de 2020.

Leave a Reply

Your email address will not be published.