No participé en corruptelas o en actos deshonestos: Joaquín Coldwell por reportaje de WSJ

Pedro Joaquín Coldwell, ex Secretario de Energía durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto, se deslindó de las presuntas prácticas de corrupción y soborno en Petróleos Mexicanos (Pemex), y señaló que no está relacionado con la grabaciones difundidas por el diario The Wall Street Journal.

En una carta a medios, el ex funcionario dijo que “como Secretario de Energía en el periodo 2012-2018 nunca tuve injerencia alguna en la adjudicación de contratos de servicios o de arrendamientos llevados a cabo por Pemex, ni contaba con facultades legales para ello, ni tampoco recomendé jamás a funcionarios de Pemex beneficiar o perjudicar a empresa alguna”.

“En cuanto a estar relacionado con supuestos sobornos, es un señalamiento que rechazo categóricamente. A lo largo de mis cargos públicos como Gobernador de Quintana Roo, director general de Fonatur, Secretario de Turismo y Secretario de Energía, jamás participé de actos deshonestos ni incurrí en corruptelas. Empresarios, profesionistas y ex servidores públicos pueden dar cuenta de ello”, aseguró el priista.

El pasado 11 de octubre, el diario The Wall Street Journal reveló, en un reportaje escrito por el periodista Robbie Whelan, que Black Cube, una compañía israelí de investigación privada, recopiló en secreto una serie de declaraciones grabadas por altos funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex), quienes describieron prácticas de soborno y corrupción generalizadas en la compañía petrolera estatal en el sexenio del priista Enrique Peña Nieto.

La revisión de las grabaciones, presentada el 11 de octubre por el diario financiero neoyorquino, revela la corrupción endémica en la empresa estatal más grande de México.

En el sexenio del Presidente Peña Nieto tres funcionarios estuvieron al frente de la petrolera mexicana: Emilio Lozoya Austin (2012-2016), José Antonio González Anaya (2016 al 27 noviembre de 2017) y Carlos Alberto Treviño Medina (del 28 de noviembre 2017 al 30 de noviembre de 2018).

Leave a Reply

Your email address will not be published.