La SCJN desecha recurso sobre estancias infantiles promovido por Gobierno de Parral, Chihuahua

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó un recurso legal promovido por el municipio de Hidalgo del Parral, Chihuahua, por la desaparición del programa de Estancias Infantiles.

La Primera Sala de la SCJN avaló con cuatro votos a favor y cinco en contra que es improcedente la controversia constitucional porque el municipio no está legitimado para solicitarla y defender así a sus habitantes, para ello, argumentó, la ciudadanía cuenta con elementos como los juicios de amparo.

La SCJN no abundó si el cambio en el programa de Estancias Infantiles impulsado por el Gobierno federal, con el que ahora se dará apoyos económicos directamente a padres y madres de familia, es o no constitucional.

Por su parte, el Alcalde panista de Hidalgo del Parral, Alfredo Lozoya Santillán, aseguró a medios que el recurso legal sí estaba fundado y adelantó que recurrirá incluso a instancias internaciones para resolver el caso.

CNDH Y ESTANCIAS INFANTILES

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) es otra de las instancias que se han pronunciado contra el cambio en el programa de Estancias Infantiles.

El pasado mes de julio la CNDH solicitó a la Comisión Permanente que citara a comparecer a los titulares de las secretarias de Bienestar y de Hacienda y Crédito Público (SHCP); así como de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria y del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

La medida fue promovida como parte de la recomendación que la CNDH emitió al Gobierno federal, a fin de explicara los motivos de la suspensión del programa de estancias infantiles.

Sin embargo, fue el pasado 21 de agosto cuando el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión rechaza la solicitud.

Con 18 votos en contra y 11 a favor, el pleno desechó la solicitud de la CNDH.

Leave a Reply

Your email address will not be published.