Avanza en comisión reforma para que ningún servidor gane más que AMLO

Diputados federales de Morena y sus aliados del PT, PES y PVEM aprobaron este miércoles, en la Comisión de Puntos Constitucionales, el dictamen de la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador que establece el tope máximo salarial del país, para que ningún funcionario público pueda ganar más que el presidente de la Republica.

Considerado como otro de sus principales compromisos de campaña –seguido de la Ley de Austeridad Republicana-, su grupo mayoritario encausó y dejó listo el dictamen para ser votado y avalado este jueves en el Pleno de los 500 legisladores. A la sesión de la Comisión el PRI no asistió, y PAN, MC y PRD votaron en abstención.

López Obrador presentó en agosto una iniciativa para reformar los artículos 116 y 127 de la Constitución, para incluir también a los funcionarios de los organismos autónomos en la reducción salarial que pretende que ninguno gane más que el titular del Ejecutivo federal.

La redacción actual del artículo 127 constitucional ya establece que ningún funcionario podrá recibir una remuneración mayor a la establecida para el presidente, y la propuesta presidencial hace más explícita la redacción al ampliar la lista de los sujetos obligados, principalmente para los entes autónomos.

Con los ajustes propuestos, se introducen nuevos “candados” para asegurar que los servidores públicos de organismos constitucionales y “cualquier institución dotada de autonomía por la Constitución ganen menos que el presidente de la República”.

Se recuerda en el dictamen que la reducción salarial que aplicó el presidente al inicio de su administración no surtió efecto en todas las esferas, ya que algunos funcionarios obtuvieron un amparo contra la medida, como Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), organismo donde hay más de 80 funcionarios con salarios superiores al de López Obrador.

Leave a Reply

Your email address will not be published.