Guadiana, empresario y senador de Morena, busca avalar fracking sin debate

La Alianza Mexicana contra el Fracking, que agrupa a más 40 organizaciones civiles y sociales, alertaron que el Senador Armando Guadiana Tijerina busca desde el Senado avalar el fracking en México sin un análisis ni debate.

El pasado 3 de octubre, Armando Guadiana Tijerina, Senador por Coahuila y presidente de la Comisión de Energía del Senado de la República, afirmó que “ahora se hace el fracking con más orden, con mayor cuidado ecológico y con menos agua”, pero no ofreció ejemplos concretos de esto.

Al respecto, el ingeniero de campo Roberto Ochandio dijo a las organizaciones que ni en Estados Unidos, Canadá, o Argentina existe un solo ejemplo que avale este tipo de comentarios.

“No existen métodos de fracking menos dañino, lo que se hace ahora es llamado ‘súper fracking’, que consiste en aumentar la longitud de los pozos horizontales, aumentar la densidad –o proximidad– de los mismos, y aumentar los volúmenes de agua, arena y productos químicos”, explicó el experto.

Armando Guadiana, Senador por Coahuila y presidente de la Comisión de Energía del Senado de la República. Foto: Cuartoscuro.

Esto es lo contrario a lo expresado por el Senador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), partido que tiene mayoría en la Cámara, Alta, con 59 senadores.

La Alianza Mexicana contra el Fracking denunció que el Senador Guadiana insiste en que debe reactivarse la exploración y perforación de la parte norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Pero lo que no dice es que dado que los yacimientos del Norte están en la misma cuenca hidrocarburífera que Eagle Ford, comparten las mismas características tanto en su formación geológica como en sus métodos extractivos, y esto significa que los problemas del noreste mexicano serán muy parecidos a los de Eagle Ford en Texas como explicó Roberto Ochandio.

Estos y otros problemas fueron alertados justamente el 3 de octubre del año pasado en la audiencia informativa ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizada Boulder, Colorado, Estados Unidos, audiencia concedida por la CIDH a solicitud de 126 organizaciones de América Latina encabezadas por la Alianza Latinoamericana frente al Fracking, en la que se advirtió que “en el yacimiento Eagle Ford de Texas el consumo de agua aumentó un 770 por ciento en los últimos 5 años, usando ahora unos 42500 m³ por pozo como promedio. Al mismo tiempo, los fluidos de retorno aumentaron un 1440 por ciento, llegando a 20700 m³ en pozos gasíferos de esa zona”.

Desde que llegó al Senado, Armando Guadiana, empresario minero de la región de Coahuila, ha salido en defensa de la actividad minera y el uso del fracking como método de extracción. En marzo pasado se le acusó de beneficiarse con contratos de venta de carbón a la CFE, un hecho que negó.

El 3 de octubre el Senador , Armando Guadiana informó que preparaba una iniciativa para regular la práctica del fracking y aseguró que los recursos del estado en la materia deben ser explotados.

Aunque el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que la práctica del fracking sería suspendida, el Senador manifestó que las cuencas de Sabinas, de Burgos y de Burro Picachos, ubicadas en Coahuila, representan más del 70 por ciento de la reserva de gas shale en el país y por ello “es claro que debe permanecer el fracking”, pues con la implementación de nuevas tecnologías se atraería a otros inversionistas.

Para las organizaciones que integran la Alianza Mexicana contra el Fracking esta declaración es preocupante:

“Frente a este panorama enrarecido por las declaraciones del Senador Guadiana, reiteramos el llamado de nuestro colectivo urgiendo al Presidente Andrés Manuel López Obrador a que su compromiso 75 de los 100 del Gobierno de la 4T, sobre que no habrá más fracking en México, se traduzca en acción contundente con un decreto de suspensión inmediata a la realización de fractura hidráulica”.

Este martes el Presidente recalcó que su Gobierno decidió no recurrir al fracking para la extracción de hidrocarburos. “Todo nuestro plan de producción en el caso de la extracción de petróleo y de gas se puede llevar a cabo sin la utilización de ese método que, consideramos, afecta el medio ambiente y vamos a evitar”, aseguró.

Para las organizaciones que integran la Alianza Mexicana contra el Fracking las declaraciones del Senador Guadiana son preocupantes. Foto: Cuartoscuro.

Pero al ser cuestionado sobre si la iniciativa de ley para incluir el fracking en la extracción de gas prosperaba en el Senado, López Obrador respondió que serían respetuosos: “Pues entonces tendríamos que acatar el resultado porque no podemos nosotros ir en contra de la legislación, estamos obligados a cumplir con la ley; sin embargo, consideramos que esto tendría que debatirse ampliamente y recoger las opiniones de todos”.

La Alianza Mexicana contra el Fracking urgió al Poder Legislativo la dictaminación de las iniciativas presentadas hasta ahora, a fin de lograr una prohibición explícita del fracking en México.

Leave a Reply

Your email address will not be published.